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El equipo ha logrado catorce posiciones de podio en las etapas y se ha colocado entre los tres primeros de la clasificación general en siete ocasiones.

El equipo Audi Sport ha finalizado el Rally Dakar 2023 con su concepto innovador y con buenas prestaciones, a pesar de los contratiempos sufridos. El Audi RS Q e-tron ha conseguido un total de 14 podios en 15 días de competición, incluyendo el prólogo. Además, los pilotos de Audi lideraron el rally con el prototipo electrificado durante tres jornadas. Sin embargo, una serie de pinchazos, los abandonos causados por los accidentes de Carlos Sainz y Lucas Cruz y de Stéphane Peterhansel y Edouard Boulanger, así como la enorme pérdida de tiempo de Mattias Ekström  y Emil Bergkvist, han impedido un mejor resultado que el decimocuarto puesto.

Oliver Hoffmann, Director de Desarrollo Técnico de AUDI AG, visitó al equipo durante el último fin de semana de carrera en Arabia Saudí y fue testigo de muchos logros.

«El ritmo de nuestro innovador Audi RS Q e-tron fue bueno de principio a fin. Por desgracia, tuvimos muchos pinchazos y mala suerte en el desierto. Pero a pesar de los contratiempos, el equipo ha celebrado llegar al final después de mostrar un buen rendimiento a lo largo de la carrera. Ahora es momento de realizar un exhaustivo análisis. Nuestro objetivo era estar en el podio. Y sigue siéndolo porque, sin duda alguna, volveremos a competir en 2024».  

Después de la segunda participación de la marca de los cuatro aros en el Dakar, Rolf Michl, Director de Audi Sport, también tiene sensaciones contrapuestas.

«Hemos experimentado muchos altibajos en esta edición del Rally Dakar. Los resultados de los primeros días, en los que estuvimos en la parte alta de la clasificación, muestran que hemos estado entre los más rápidos con nuestro innovador RS Q e-tron, el móvil con las emisiones más bajas de la carrera. Sin embargo, debido a los daños producidos en los neumáticos y el chasis por los obstáculos en las pistas tan duras y a los accidentes, hemos experimentado muchas decepciones. Ahora estamos trabajando a fondo en todas las áreas del vehículo». 

Estos contratiempos hacen que la motivación y el rendimiento del equipo durante toda la competición haya sido todavía más destacable.

«Durante los 15 días de carrera el equipo lo ha dado todo en la asistencia mecánica al final de cada jornada. Lo mismo puede decirse de los integrantes del camión de asistencia, Michael Baumann, Philipp Beier y el ingeniero de Audi Sport, Sebastian Lindner», afirma Uwe Breuling, responsable de Operaciones de Vehículos de Audi Sport.

Mattias Ekström y Emil Bergkvist lideraron el rally más duro del mundo tras imponerse en la etapa prólogo, y sus compañeros de equipo, Carlos Sainz y Lucas Cruz, lo hicieron durante las dos jornadas siguientes. Sin embargo, un total de 14 pinchazos en las cuatro primeras etapas, repartidos entre los tres vehículos, costaron a Audi un valioso tiempo.

El 14 veces campeón del Dakar, Stéphane Peterhansel, ya no estaba en carrera en ese momento: su vehículo sufrió un aparatoso aterrizaje tras superar una duna y su copiloto, Edouard Boulanger, debió ser trasladado al hospital con un fuerte dolor de espalda. La lesión diagnosticada fue tratada posteriormente por especialistas en Alemania.

«Tres resultados de etapa entre los tres primeros clasificados son una clara muestra de lo que podíamos conseguir. No recuerdo nada de mi accidente, que por otra parte echó por tierra todas nuestras aspiraciones», declara el galo.

Después de lo ocurrido, todas las esperanzas recayeron en Mattias Ekström y Emil Bergkvist. Los dos suecos, que han disputado su tercer Dakar, volvieron a superar la exigente competición con más de 4.200 kilómetros cronometrados y casi 8.900 en total como el mejor Audi en carrera. 

«En algunos aspectos, el Rally Dakar ha vuelto a sus raíces este año», asegura Sven Quandt, Director del equipo Q Motorsport, en referencia a sus tres décadas de experiencia como piloto y propietario de equipo.

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