Viva FM: Todo el feeling de la radio unido a la tecnología del streaming

Viva FM es una aplicación nativa y con servidores propios que permiten almacenar en tiempo real el contenido exclusivo de la plataforma.

En mayo de este año, Viva FM, la radio que ha acompañado a millones de peruanos durante celebraciones memorables cumple 17 años de existencia. Y aunque ya no la encontremos en el dial, haciendo honor a su nombre, podemos decir que está más viva que nunca: la marca se ha reinventado para ajustarse a las exigencias del mundo actual y se ha convertido, así, en la primera radio Smart del país.

Viva FM es una aplicación nativa y con servidores propios que permiten almacenar en tiempo real el contenido exclusivo de la plataforma, a diferencia del resto de radios convencionales cuyas Apps son en realidad webs para reproducir el contenido de su señal radial.
 
Además, la tecnología con la que cuenta le permite modificar en tiempo real el contenido que se emite con alta calidad de escucha, garantizando una experiencia auditiva única y libre de cualquier interrupción durante las canciones.

Así es como Viva FM representa la fusión de lo mejor de dos mundos: por un lado, la parte tecnológica del streaming, que permite escuchar música con una alta calidad de sonido y con una óptima interacción usuario – app; y, por el otro lado, la parte emotiva de la radio tradicional, como seguir escuchando a los locutores que acompañaron a los oyentes en los mejores momentos de sus vidas; mientras disfrutan de una programación especialmente curada por un DJ que los conoce ampliamente (y que, en épocas pre-pandémicas, no solo estaba en contacto con ellos a través de la radio, sino en fiestas y eventos los fines de semana), muy diferente de la figura tradicional del programador de radio.

Particularidades de la App
 
La apuesta de Viva FM hacia la digitalización por completo de la radio empezó en mayo de 2016, y ha ido optimizándose y agregando funciones innovadoras. Los usuarios de la app cuentan, por ejemplo, con una lista de las canciones más recientes que entran a la programación (bajo el título “Lo más nuevo”), así como con un ranking en tiempo real que se elaboraba de manera automática dependiendo de los likes que los usuarios les dan a las canciones mientras las escuchan. Pueden, además, acceder a las letras de los temas y a una sección que congrega a los mejores DJs del medio, a través de la sección “Fiesta Privada”, que guarda las mejores mezclas de ellos.

Elegir si escuchar la programación que les ofrece la radio en base a sus gustos o poder escoger ellos mismos las canciones que quieren escuchar, como en otras aplicaciones de musica en streaming, son funciones que se incorporarán próximamente; así como el video, entre otras funcionalidades que lograrán que la experiencia de los usuarios sea la mejor a todo nivel.

Un novedoso modelo de negocio

Por el lado de las marcas, la App trabaja con extensiones web que les permite medir el alcance en tiempo real de reproducciones de sus spots y la cantidad de oyentes únicos alcanzados. Además, las marcas cuentan con una linea de crédito que va cosumiéndose según su alcance y que no permite que el cliente se exceda en sus presupuestos mensuales o por campañas (similar al funcionamiento de una pauta de Facebook o Instagram).

Por otro lado, la tecnología que maneja Viva FM permite hacer ajustes en tiempo real en la pauta de sus anunciantes, adecuando horarios para mayor alcance en función al cumplimiento de sus objetivos en tiempo real.

En 2020, Viva FM cerró el año con un pico de 3.4 millones de conexiones mensuales. Este año, la meta de Viva FM es llegar a los 5 millones. La aplicación se encuentra libre para descarga en apple y android como VivaFM App.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *