0 7 mins 6 meses

Los últimos años han transformado la confianza del mundo en la tecnología. La adopción de la IA está creciendo más rápido que cualquier otra tecnología desde la llegada de Internet y está transformando la forma en que utilizamos los dispositivos para la productividad, la creatividad y los juegos. Los datos se mueven con fluidez desde la nube hasta el extremo y los dispositivos finales inteligentes, impulsando una demanda insaciable de rendimiento optimizado de la carga de trabajo y una mayor necesidad de eficiencia energética y seguridad.

Esto se refleja en los niveles de adopción en el mundo y en Latinoamérica. De hecho, de acuerdo con un estudio realizado por NTT Data y MIT Technology Review, la adopción de inteligencia artificial en las empresas latinoamericanas pasó del 58% en 2020 al 71% en 2023. Si bien su aumento ha sido progresivo durante los últimos años, no queda duda de que el 2023 fue el año destacado de esta tecnología.

Para AMD, forma parte clave de su hoja de ruta y sus innovaciones, tal es así, que este año la compañía lanzó diversas soluciones que apuntan a aprovechar al máximo la IA.

«AMD está en una posición única para impulsar la creciente demanda de computación impulsada por la proliferación de la IA en la nube, el extremo, y los dispositivos finales», comenta Nicolás Cánovas, Director General de AMD para América Latina.

 «Estamos aportando nuestra tecnología, experiencia y ejecución al vasto mercado de la IA», añade.

La IA representa una oportunidad enorme para el ámbito empresarial. Según una encuesta realizada por AMD a 2.500 líderes de TI de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia y Japón, más de 2 de cada 3 responsables de TI están aumentando sus inversiones en tecnologías de IA, y de las organizaciones que dan prioridad a la implantación de la IA, el 90% afirman ya haber observado un aumento de la eficiencia en el lugar de trabajo.

Es en esta misma línea que, las novedades de IA que presentó AMD durante 2023 para el sector corporativo fueron numerosas. Sin ir más lejos, hace tan solo unas semanas, la empresa anunció la disponibilidad de la familia de aceleradores AMD Instinct MI300 y el ecosistema de software abierto AMD ROCm 6, ofreciendo nuevos avances en IA generativa.

Dentro de esta familia se destacan, por un lado, los aceleradores AMD Instinct MI300X, con 192 GB de capacidad de memoria HBM3, la mejor de su clase, así como un ancho de banda de memoria máximo de 5,3 TB/s2 para ofrecer el rendimiento necesario para cargas de trabajo de IA cada vez más exigentes. La plataforma AMD Instinct es una plataforma de IA generativa construida sobre un diseño OCP estándar de la industria con ocho aceleradores MI300X para ofrecer una capacidad de memoria HBM3 de 1,5 TB líder en la industria. El diseño estándar de la industria de la plataforma AMD Instinct permite a los socios OEM diseñar aceleradores MI300X en ofertas de IA existentes y simplificar la implementación y acelerar la adopción de servidores basados en aceleradores AMD Instinct.

Por otro lado, forma parte de esta familia también el acelerador AMD Instinct MI300A, se trata de la primera APU del mundo para centros de datos enfocada en HPC e IA, que aprovecha el apilado 3D y la arquitectura AMD Infinity de cuarta generación para ofrecer un rendimiento líder en cargas de trabajo críticas ubicadas en la convergencia de HPC e IA. Las APU AMD Instinct MI300A cuentan con memoria unificada y recursos de caché, lo que brinda a los clientes una plataforma GPU fácilmente programable, computación de alto rendimiento, entrenamiento rápido de IA y una impresionante eficiencia energética para impulsar las cargas de trabajo de HPC e IA más exigentes.

Por su parte, el ecosistema de software abierto AMD ROCm 6, representa un avance significativo para las herramientas de AMD, ya que aumenta el rendimiento de aceleración de IA en aproximadamente 8 veces cuando se ejecuta en aceleradores de la Serie MI300 en la generación de texto Llama 2 en comparación con el hardware y software de la generación anterior.

En el segmento de notebooks corporativas, en el mes de junio, AMD presentó sus Procesadores Móviles AMD Ryzen PRO Serie 7040, que cuentan con un motor Ryzen AI, lanzado en el mismo momento, dedicado a portátiles empresariales premium con Windows 11. Ryzen AI es el primer hardware dedicado a Inteligencia Artificial en un Procesador X86, que lleva la arquitectura de IA adaptativa AMD XDNA a las laptops, para ofrecer más rendimiento y mejorar las experiencias de IA en tiempo real. Junto con sus Procesadores Móviles AMD Ryzen PRO, en junio el gigante tecnológico también presentó su línea dedicada al segmento de consumo, los Procesadores Móviles AMD Ryzen Serie 7040, quienes de igual manera incluyen la tecnología Ryzen IA.

Además, durante el evento que ocurrió a comienzos del mes de diciembre, AMD anunció los Procesadores Ryzen Serie 8040, ampliando el liderazgo de la compañía en ofertas móviles, con más potencia, eficiencia y rendimiento que la competencia, y que ofrecen aún más capacidad de cálculo de IA que la generación anterior.

La IA fue la estrella de 2023, y los lanzamientos presentados por AMD son una muestra clara de ello, y marcan el camino para los próximos años.

«En AMD estamos constantemente innovando para que nuestros clientes y usuarios puedan aprovechar al máximo el poder de la tecnología. Creemos que la IA es clave en el desarrollo de todas las industrias, tal como lo demuestran nuestros últimos lanzamientos«, expresa Cánovas.

«Seguiremos colaborando con el ecosistema tecnológico para aportar las soluciones que el mercado necesita para continuar evolucionando«, concluye.

Nicolás Cánovas, Director General de AMD para América Latina.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *