Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la IA, la conectividad universal y los bienes digitales son elementos esenciales para la transformación digital del sector salud.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la interoperabilidad, la inteligencia artificial, la conectividad universal y los bienes digitales son elementos esenciales para la transformación digital del sector salud. Estos componentes prometen mejorar significativamente la calidad de la atención médica, la eficiencia operativa y la capacidad de realizar investigaciones avanzadas.
En un giro sorprendente hacia el futuro de la salud, se llevó a cabo el primer Medtech Executive Forum organizado por Siemens Healthineers,empresa líder en tecnología médica. Este encuentro no solo reunió a destacados profesionales y especialistas en salud del Perú y Latinoamérica, sino que también reveló asombrosos avances tecnológicos que están destinados a cambiar radicalmente la atención médica tal como la conocemos.
Durante la reunión, se destacaron tecnologías y soluciones de vanguardia que están revolucionando la atención al paciente. Desde las Historias Clínicas Electrónicas (HCE), que permiten un acceso inmediato y preciso a la información del paciente, hasta algoritmos avanzados de inteligencia artificial capaces de diagnosticar precozmente y tratar enfermedades con una precisión sin precedentes.
Los asistentes quedaron impresionados con las demostraciones de cómo estas herramientas están ampliando el acceso a diagnósticos y tratamientos oncológicos, y abordando de manera integral el impacto de la salud neuro-cardiovascular en la región.
“Nuestro compromiso es claro: proporcionar acceso a una salud de calidad para todas las personas, en todas partes. Brindar una experiencia de alta calidad a los pacientes con servicios y tecnología médica es nuestra responsabilidad como empresa proveedora de soluciones y servicios para el cuidado de la salud. Seguiremos trabajando con el sector público y privado para facilitar una transición sin problemas hacia una atención médica digital”, profundizó Lissete Mathey, directora general de Siemens Healthineers en Perú.
Del mismo modo, reconociendo la importancia de la tecnología, Mathey señaló:
«Siempre te venden esta frase tan famosa: piensa fuera de la caja, pero ¿qué es esta caja? ¿Qué tamaño tiene? ¿Qué hace? ¿Qué hay dentro?».
«Después de varios años al lado del sector salud, me he dado cuenta de que no hay caja. Los problemas son los mismos, pero las herramientas son diferentes», afirmó Lissete Mathey, poniendo el estetoscopio como ejemplo de herramienta que ha dejado de usarse por la disponibilidad de sistemas de diagnóstico más avanzados y con inteligencia artificial.
El Medtech Executive Forum dejó a los participantes con la sensación de estar al borde de una nueva era en la atención de salud, donde la tecnología no solo mejora la calidad del cuidado, sino que también lo hace más accesible y eficiente para todos.