Los artistas colombianos dominaron la nominación de los Latin Grammy gracias a su destreza en la industria musical.
Entregados más de la mitad de los 56 premios a repartir, Colombia se ha confirmado ya como potencia musical de donde proceden un buen número de ganadores en la 24ª edición de los Latin Grammy, de Shakira a Juanes, pasando por Karol G y Camilo.
Durante una ceremonia celebrada este jueves en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES) en la primera ocasión en que estos galardones se conceden fuera de Estados Unidos, la lista de colombianos distinguidos añade más nombres como Carlos Vives o Juan Galiano, lo que convierte a este país, de lejos, en el más agraciado.
La alianza musical de Shakira y Karol G en ‘TQG’ se ha hecho acreedora del Latin Grammy a mejor fusión/interpretación urbana; Juanes ha conseguido el premio al mejor álbum de pop/rock por ‘Vida cotidiana’ y Camilo el de mejor vídeo musical en versión larga por «El primer tour de mi vida».
A la lista se han sumado Carlos Vives (álbum de cumbia o vallenato por ‘Escalona nunca se había grabado así’); Andrés Cepeda (mejor álbum de pop vocal tradicional por ‘Décimo cuarto’); Monsieur Periné (mejor álbum de música alternativa por ‘Bolero Apocaplíptico’) y Juan Galiano (mejor canción rock por ‘Leche de tigre’).
MÁS PREMIOS
El estadounidense de origen mexicano Édgar Barrera, el principal candidato de la noche con 13 nominaciones, ha conseguido además traducir ya tres de sus candidaturas, la de compositor del año, la de mejor canción regional mexicana por ‘x100to’ y la de mejor productor del año.
A falta de conocer más premiados, hasta ahora se ha llevado dos premios la mexicana Natalia Lafourcade, acreedora de los Latin Grammy al mejor álbum y mejor canción de cantautor.
Lafourcade ha celebrado «el poder medicinal» de la música tras reconocer que este fue «el disco más personal» de su carrera, en un momento en el que estaba «toda rota».
Por su parte, el español Quevedo y el argentino Bizarrap han obtenido el premio a mejor canción urbana como compositores de su famosa ‘Bzrp Music Sessions, Vol. 52’, que ya logró la proeza de mantenerse durante siete semanas en el número 1 global de Spotify.
Entre los discursos de aceptación, Paquito D’Rivera ha dedicado su galardón a la mejor obra/composición clásica contemporánea a «los pueblos de Cuba y de Venezuela, que algún día serán libres», y Gaby Amarantos, que ha hecho lo propio con «todas las mujeres negras de Brasil» por su álbum de música de raíz en lengua portuguesa.
A partir de las 22.30 hora local (21.30 GMT) y ya forma televisada está previsto que dé comienzo la gran ceremonia de entrega de los Latin Grammy, en la que se concederán los últimos 10 premios en categorías principales como canción, grabación y disco del año, y con actuaciones de estrellas como Rosalía, Shakira, Maluma o Alejandro Sanz, entre muchos otros.