Renata Flores

La cantante ayacuchana de 19 años que ha conquistado al mundo.

Renata Flores, cantante ayacuchana de 19 años, es elogiada por The New York Times

La joven cantante ayacuchana, Renata Flores, de tan solo 19 años, ha llamado la atención de la prensa nacional e internacional luego de que versionara los temas de reconocidos artistas en quechua.

La joven intérprete ha llamado la atención de medios internacionales, quienes se han interesado en sus versiones de música andina.

¡De Perú para el mundo! La joven cantante ayacuchana, Renata Flores, de tan solo 19 años, ha llamado la atención de la prensa nacional e internacional luego de que versionara los temas de reconocidos artistas en quechua. Tems como “Bad Guy” de Billie Eilish, “The way you make me feel” de Michael Jackson, “When I was your man” de Bruno Mars y “New Rules” de Dua Lipa son de ellos.

En su cuenta de YouTube, Renata ya cuenta con 13 videos publicados; sin embargo, su popularidad es aún mayor ya que cuenta con más de 57 mil suscriptores en su canal, una cifra para nada despreciable considerando lo difícil que es incursionar en la plataforma.

Desde hace aproximadamente un año, Renata Flores incursionó en el mundo del rap y trap -dos géneros que vienen ganando millones de seguidores en el mundo-, pero sin olvidar el idioma con el que creció. Por esa razón, el prestigioso The New York Times se interesó en su arte y catalogó a la joven intérprete como “la reina del rap en quechua”.

Dicho medio estadounidense asegura que Renata es una figura y líder para los cantantes de su generación. “Esta mezcla de tradición y transgresión, rural y urbana, local y global ha impulsado a Flores, de 19 años, y a su música, al centro de un debate sobre la identidad en la región y la ha convertido en lideresa de una nueva generación de artistas que producen música contemporánea en quechua”, señala su reseña.

En dicha entrevista, la intérprete ayacuchana confiesa que no entendía por qué sus compañeros de clase se sienten avergonzados de hablar en quechua, por lo que empezó a componer sus propias canciones en dicho idioma. The New York Times se interesó en la nueva propuesta musical de Renata Flores con su canción “Trap + Quechua+ Tijeras” en el cual sus escenas aparecen estudiantes de su localidad pidiendo estudiar y cumplir sus sueños.

Su nuevo álbum, ‘Isqun’, o ‘Nueve’, cuyo lanzamiento está programado para este año, sigue “todo el proceso que ha tenido que pasar la mujer andina desde antes incluso de que vinieran los españoles a Perú”, a lo largo de nueve canciones, explicó Renata. Más allá de su talento, otro detalle resaltante es que ella es una artista independiente, financia su propia música con ayuda de donativos de fundaciones, premios de competencias, pagos de eventos y un contrato con una empresa de champú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *