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En exclusiva, el músico y compositor peruano de la banda Alerta Rocket, nominados al Latin Grammy 2020, nos cuenta detalles de su último lanzamiento “Mr. Casablanca”.

Alerta Rocket, agrupación peruana de rock creada en el 2008, es una de las pocas agrupaciones peruanas que ostenta una nominación al  Latin Grammy. En el 2020, el grupo fue nominado en la categoría “Mejor Diseño de Empaque” gracias a su disco “Lado A”, el cual fue lanzado en marzo de 2020. La dirección de arte para el diseño estuvo a cargo de Fabli Soto, Lucía Arias y el mismo Edgar Guerra. 

Ahora, para seguir innovando con su estilo y su música, Alerta Rocket anunció el lanzamiento del videoclip de su tema “Mr. Casablanca”, el cual tiene una peculiaridad bastante original: está animado en formato 2D. 

“Mr. Casablanca” busca representar una posición crítica frente a la corrupción en todas sus manifestaciones. Uno de los objetivos de la canción y video que la banda quiere transmitir, es que las personas reciban un mensaje de cambio, para vivir en una sociedad de bien donde todos tengamos las mismas oportunidades.

Para conocer más detalles sobre el desarrollo de este nuevo tema de Alerta Rocket, Ryoko Magazine conversó con el músico y compositor de la banda, Ed Rocket, quien también se animó a contar detalles de la carrera musical del grupo, los difíciles retos que superaron en medio de la pandemia del COVID-19 y los proyectos que se vienen a futuro. 

Cuéntame un poco sobre la canción “Mr. Casablanca”, ¿Cómo nace la idea de crear este tema?

“Mr. Casablanca” es una canción que está dentro del último álbum que lanzamos, «Lado A». Fue lanzado justo cuando se daba inicio de la pandemia por la COVID-19, el 19 de marzo de 2020.

Dentro de la temática de la canción, lo que he intentado es transmitir todos estos temas que hoy en dia son muy tocados, corrupción, trata de personas, narcotráfico, entre otros. Es así como nace “Mr. Casablanca”, quién representa la corrupción en todas sus manifestaciones.

El tema está cargado de un potente mensaje, ¿Por qué ahora decides hablar sobre temas del narcotráfico, tráfico de personas y corrupción?

Porque llega un momento, por lo menos en mi caso, en que te pones a pensar que hay muchas cosas que hay que cambiar. Nosotros como artistas tenemos una misión, que, a través de nuestro arte, no es solamente transmitir emociones y sentimientos, sino tenemos una obligación de también combatir este tipo de cosas a través de nuestra música.

Por ejemplo, en los años 70 había una revolución ya que existía discriminación, racismo, las guerras estaban terminando; es decir, había caos en todos lados. Ante ello, gran parte de los artistas salieron a mostrar eso. Un caso fue John Lennon, quién se fue a Nueva York a pelear por la igualdad, contra corrupción. George Harrison fue hacer un concierto por Bangladesh, un lugar donde existía pobreza, y así existieron muchos otros artistas. Entonces, cuando uno es artista y tiene exposición, que mejor que utilizar esa exposición y tu música, sin perder tu esencia, para dar un mensaje y tratar de cambiar de alguna manera esos problemas. 

El rock es un género eterno, pero muchos consideran que está en una etapa de transición, ¿Cómo ves al género en nuestro país? ¿Crees que ya no hay tanta acogida como en los años 80 o 90s o piensas lo contrario?

Yo no me pongo a pensar cuál es el género que está de moda, yo pienso que la música es una. No importa el género, finalmente el estilo que adoptes para transmitir tu música es válido, pero en los últimos años hemos perdido la esencia de ser artista. La mayoría de las canciones que son íconos, por ejemplo en el rock o pop, son los que tienen algún tipo de mensaje, y no me refiero a un mensaje social o de igualdad, sino UN MENSAJE DE VALOR.

Los géneros que han estado de moda últimamente explotan la tecnología para poder reemplazar el talento, la facilidad para hacer música sin la necesidad de ser músico o artista ha permitido que haya una gran cantidad de música, pero no de calidad. Me da un poco de tristeza ver algunos exponentes de la música que cada vez que un género está de moda terminan haciendo ese género. Eso lo único que demuestra es que no tienen convicción, que realmente no están buscando ser artistas, sino fama. 

Uno de los elementos claros en “Mr. Casablanca” es el aspecto visual. ¿Por qué optar por una gráfica animada frente a otras alternativas? ¿Cómo ha sido su proceso de adaptación a la tecnología actual?

La mejor manera de concientizar a todos, para que escuchen la canción y vean el video es haciéndolo animado, con animación 2D, old school. Ya que, digamos, transmite mucho más y la gente atiende más a eso. Es más complejo hacerlo de manera real con actores; además, estábamos en plena pandemia y aún continuamos.

Generalmente este tipo de videos animados toma mucho tiempo, porque como todo video hay que armar un guión, pero un guión detallado, con bosquejos de los personajes y ver hacia dónde van. Como fui yo quien escribió el guión y además soy el compositor, sabía el trasfondo de toda la canción, entonces no fue muy complicado de explicar… Ya cuando tenía la idea, tuve la fortuna de conocer a los chicos de la Post A , una agencia que se dedica a hacer todo tipo de animación. Ellos dijeron que podíamos hacerlo en 3D y les dije que no, quería una animación 2D, más old school y con colores vivos. Les conté la historia, les mostré los bosquejos, mayor detalles de las escenas y lo que se ve hoy es el resultado de todo ese proceso.

Por otro lado, en 2020 fueron nominados a los Latin Grammy en la categoría Mejor diseño de empaque por «Lado A».  ¿Cómo recibieron la noticia de esta nominación? ¿Qué significó ser nominados a estos prestigiosos premios?

Bueno de hecho una alegría increíble. Empecé con Alerta Rocket en el 2008 y 12 años después conseguimos ello. Un reconocimiento de esa magnitud en plena pandemia, cuando muchos artistas pararon, nosotros seguimos, lanzamos un videoclip, haciendo acústico, subiendo a YouTube, creo que eso hizo que finalmente se abriera una puerta en esta categoría y que para nada se debe desmerecer.

El diseño de empaque es una categoría que se evalúa por un jurado especializado, ahí no todos votan. Ahí compite con empaques de artistas de muchos países de América Latina. Por otro lado, lo que hacen es ver si realmente el contenido artístico que tiene ese empaque tiene relación con la música. Nosotros en verdad lo recibimos de la mejor manera. La Academia Latina de la Grabación nos envió a mí y a Lucia, co-directora artística de este diseño de empaque, nuestra medalla y diploma.

¿A qué otras competencias internacionales apuntan con su música?

Sobre eso yo siempre he tenido una premisa, este tipo de premios son fruto del trabajo que uno hace. Yo no me fijo como meta ganar premios, lo que yo me fijo es hacer la mejor música posible, que me nazca, que tenga una razón de ser, que tenga un mensaje y que finalmente cuando grabemos quede para siempre.

¿Cómo vienen afrontando las consecuencias de la pandemia del COVID-19? ¿Qué tan difícil ha sido trabajar en la industria en estos tiempos?

Nos hemos adaptado. Yo estaba en Chile cuando la pandemia comenzó, porque estábamos armando una gira. Empezamos a adaptarnos rápidamente de manera digital. Ahora el 26 de septiembre tenemos un show que se va hacer vía zoom, un evento privado. 

No estamos haciendo show presenciales por ahora, porque no es conveniente, no para nosotros sino para el público que va, siento que los arriesgamos, entonces en estos momentos a nosotros nos queda seguir produciendo. Ya he compuesto el nuevo álbum, vamos a entrar a grabar y hay que seguir generando contenido, difundiendo la música y ya cuando se pueda empezar a girar.

Hacer música es una vocación, ¿qué consejos podrías darle a jóvenes músicos que buscan incursionar en la industria?

Este es un mensaje hormiga. Todos creen que es una carrera de 100 metros planos, pero esto es una maratón a la cual uno nunca sabe cuando va a terminar ni a donde va a ir. Uno hace su propio camino, y creo que algo importante que, además, yo mismo aprendí al ver todo estos ejemplos de artistas que me crucé y que luego de 3 o 4 años ya no estaban haciendo música o no les fue bien. Hay que perseverar, hay que creer lo que uno hace. No hay que compararse con otros artistas que están siendo más conocidos. Todos tenemos nuestro momento, la música no es para competir, sino para compartir. La constancia te lleva a los buenos resultados.

Uno es lo que es por lo que hace y por lo que aportas. Eso soy yo, esto es ALERTA ROCKET

DATOS

  • El guión y los personajes del video fueron creados por Ed Rocket, mientras que La Post-A fue la casa realizadora que se encargó del diseño, la animación, ilustración, post-producción del video en 2D. 
  • La canción fue grabada entre Hitbox (Lima) y El Pie (Buenos Aires).

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