La plataforma permitirá conocer la trazabilidad del producto desde su origen. Las marcas que utilicen Aura pueden desarrollar su propia experiencia basados en las expectativas de sus clientes.
Los grupos de marcas de lujo LVMH, Prada y la joyería Cartier anunciaron este martes la puesta en marcha de la primera plataforma de lujo con tecnología ‘blockchain’ (cadena de bloques), que permitirá conocer la trazabilidad del producto desde su origen.
Esta plataforma, denominada Aura Blockchain, «representa una solución innovadora para el desafío de comunicar sobre la autenticidad, el abastecimiento responsable y la sostenibilidad en un formato seguro», explicó LVMH en un comunicado.
El director general de LVMH, el italiano Toni Belloni, dijo que esta cadena de bloques representa «una oportunidad sin precedentes» para fortalecer el vínculo con los clientes y ofrecerles «soluciones simples» para comprender mejor sus productos.
«Al unir fuerzas con otras marcas de lujo, estamos allanando el camino para la transparencia y la trazabilidad», afirmó Belloni, quien espera que otros actores de la moda, y no sólo del lujo, se sumen a la plataforma.
Las marcas que utilicen Aura, que cuenta con tecnología de Microsoft, pueden desarrollar su propia experiencia de acuerdo con las expectativas de sus clientes, como su privacidad, de tal forma que esta no pueda ser alterada, manipulada o pirateada.
La tecnología de cadena de bloques, conocida en inglés como ‘blockchain’, es una base de datos compartida que funciona con un protocolo informático para el registro de operaciones de compra y venta o cualquier otra transacción.
Esta se utiliza para conocer la trazabilidad de los productos mediante un certificado digital y para simplificar y agilizar los intercambios en múltiples sectores, como la sanidad, la alimentación o la automoción, aunque el más extendido es la criptomoneda.