La colección fusiona culturas de la costa peruana como Paracas, Chimú y Lambayeque con las de Europa, África y Asia para dar vida a prendas con motivos étnicos y diseños coloridos.
La cadena textil peruana Kuna, perteneciente al Grupo Inca, lanza su nueva colección «Travesía, el origen de la fusión», inspirada en el encuentro de las culturas de la costa peruana y de otros continentes. El objetivo de esta nueva línea es revalorar nuestra historia y arte, llevándolas ante los ojos del mundo a través de prendas únicas confeccionadas a partir de fibra de alpaca y a la vanguardia de la moda.
«En Incalpaca y Kuna estamos comprometidos con brindar a los consumidores prendas de calidad, con diseños únicos y sostenibles y que lleven nuestra identidad a todos los rincones del mundo. La colección Travesía nace con esa convicción y es el resultado del esfuerzo constante que ponemos para impulsar el desarrollo local e innovar con la fibra de alpaca», destacó Samuel Revilla, CEO de Incalpaca.
Esta nueva colección, que es la principal de la temporada otoño-invierno, toma iconografías de culturas peruanas como Paracas, Chimú y Lambayeque, en la cuales se utilizaba la fibra de alpaca y las fusiona con culturas de Europa, África y Asia. «Usamos el concepto de travesía como el viaje de un hilo que conecta diferentes comunidades, culturas del Perú y al mundo para contar historias, transmitir el cambio de ideas, conocimientos y su trascendencia», destacó Karen Neves, Gerente Retail de Incalpaca, empresa a la que pertenece Kuna.
Este nuevo universo cultural da como resultado prendas con motivos étnicos provenientes de la cultura precolombina y los fusiona con cortes clásicos europeos, asimétricos y vanguardistas. «Estamos tomando la costa como el centro de la fusión cultural, porque es ahí en donde la mayoría de civilizaciones se encontraron para lograr las nuevas técnicas artísticas que vemos en la actualidad», manifestó Andrés Cháves, Gerente de Marketing de Incalpaca.
Entre las prendas que lanza la colección se encuentran cárdigans, suéters, capas, vestidos, ponchos, sacos, abrigos, faldas, pantalones, entre otros. La nueva línea de ropa está hecha a base de alpaca e incorpora mezclas de algodón, textiles de seda, algodón y lana. Asimismo, destaca por su amplia gama de colores vibrantes y atrevidos.
La colección Travesía está dirigida a consumidores exigentes en moda del mercado nacional y extranjero. Está disponible en todas las tiendas de Kuna de Lima, Arequipa y Cusco; también se pueden adquirir vía ecommerce a través de su página web: https://kunastores.com/peru.
Moda sostenible
Las prendas de Kuna no solo son originales, sino también sostenibles. «Tenemos la ventaja de trabajar con la fibra de alpaca que es un recurso que permite crear prendas eco-amigables, que pueden durar décadas y pasan de generación en generación. Además, esta especie es amigable con el medio ambiente, se cría en zonas donde no es necesario destinar tierra o agua para cosechar sus alimentos porque consume pastos naturales. Es un animal muy eficiente, que produce una fibra duradera», sostuvo András Cháves.
Otro punto importante a resaltar es que Kuna cuenta con el fundo Pacomarca, un centro de investigación que alberga a más de dos mil alpacas. Allí realizan prácticas científicas e inteligentes que mejoran la finura de la fibra de estos animales y luego entregan estos conocimientos a las comunidades. De esa manera, los pobladores pueden incrementar sus ingresos y también rescatar los colores naturales de los camélidos, promoviendo el desarrollo de la comunidad.