0 3 mins 4 semanas

El Gobierno peruano apunta a que el plato bandera de la gastronomía sea reconocido por la Unesco.

El Gobierno de Perú retomó la idea de que el ceviche, el plato bandera de su afamada gastronomía, sea reconocido por la Unesco como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, anunció este jueves el Ministerio de Cultura en un comunicado.

Para ello, el Ejecutivo peruano ha creado un grupo de trabajo conformado por funcionarios de diversos ministerios encargados de culminar el expediente iniciado en 2018 que deberá ser presentado al Comité para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la Unesco.

Esta comisión deberá definir líneas de acción de salvaguardia para las prácticas y significados asociados a la preparación y consumo del ceviche, elaborado con trozos de pescado crudo marinados con limón ácido, junto con cebolla y ajíes picados, que suele acompañarse con camote (batata), papa o yuca, y granos de choclo (maíz).

Aunque existen más de veinte manifestaciones culturales vinculadas a cocinas tradicionales de diversos países reconocidas como patrimonio inmaterial de la humanidad, solo Francia y México tienen incluida en esa categoría a toda su gastronomía.

Asimismo, Chipre, Croacia, España, Grecia, Italia, Marruecos y Portugal comparten la dieta mediterránea dentro de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Perú ha intentado promover sin éxito durante los últimos años una candidatura ante la Unesco que englobe su reconocida gastronomía tradicional en su conjunto.

Hasta ahora Perú tiene 11 expresiones culturales reconocidas como patrimonio inmaterial de la humanidad, entre ellas la Huaconada de Mito, la danza de tijeras, la peregrinación al Santuario del Señor de Qoyllurit’i, la festividad de la Virgen de la Candelaria y la cerámica awajún.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *