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Escribe: Manuel Rojas, director de Café Don José

A pesar que el Perú es uno de los principales exportadores de café, su consumo interno todavía es limitado a diferencia de otros países de la región. Sin embargo, desde la llegada de reconocidas franquicias internacionales, la cultura cafetera ha evolucionado, por lo que hoy en día encontramos un consumidor más abierto a probar nuevos sabores y con un sentido más orientado a resaltar lo producido en el territorio nacional.

En ese contexto, podemos ver que hay un mercado en crecimiento para el café de especialidad, el cual se diferencia del comercial al poseer mayor calidad, característica que permite resaltar sus aromas y sabores. Anteriormente, el consumo de este tipo de café se daba principalmente en establecimientos comerciales, pero, debido a la coyuntura, el interés de las personas por preparar el café en casa aumentó considerablemente.

Según un estudio de Euromonitor, la tasa de crecimiento anual para el consumo del café en el Perú durante el periodo 2017 – 2022 fluctúa entre 4% y 6%. Además, se espera que para el 2025 el consumo de café se incremente en un 26% según un informe de Statista.

Para construir una cultura cafetera en el país, es importante que las empresas del sector trabajemos en difundir y educar al consumidor peruano sobre las propiedades y beneficios del café de especialidad. Este trabajo permitirá a los productores de café llegar a más clientes, será beneficioso para la apertura de nuevas cafeterías, tiendas online especializadas y permitirá dar más valor al trabajo del barista.

Asimismo, el trabajo de promoción realizado por el gobierno y por las empresas cafeteras ha contribuido a mejorar la apreciación de los peruanos por el café nacional. Actualmente contamos con campañas promocionales como “Cafés del Perú, cafés de especialidades únicas” y la ley que difunde e incentiva el consumo de café en el Perú: Cafetea Perú.

Finalmente, en Don José trabajamos por llevar a nuestros clientes un café de especialidad que cuenta con certificación orgánica internacional como NOP-USDA de Estados Unidos, Unión Europea, Canadá, entre otros. Por ello, contamos con el portafolio más completo de productos por origen de Chanchamayo, Cusco, Amazonas, Cajamarca y la mezcla maestra.

Manuel Rojas, director de Café Don José

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