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El concurso contó con reconocidos jurados como el chef Flavio Solórzano, la nutricionista Juana Zavaleta y el influencer chef Héctor Lizárraga, conocido como K0cinas

En marco al Día del Ceviche, que se celebra cada 28 de junio, Ajinomoto del Perú en alianza con el Instituto Columbia, realizó el concurso ‘El Ceviche Más Umami 2022’. El evento contó con la participación de reconocidos jurados de la escena profesional y gastronómica como los chefs Flavio Solórzano, la nutricionista Juana Zavaleta y el influencer y chef Héctor Lizárraga (KOcinas). Además, se contó con la dirección del chef Róger Arakaki y el apoyo del chef Erick Andersen en temas de buenas prácticas de manipulación de alimentos (BPM).

El evento, que tuvo como día central el 22 de junio, se realizó en las instalaciones del Instituto Superior Columbia con la participación de 88 alumnos de la carrera de gastronomía, quienes asumieron el reto de crear su propia interpretación del ceviche agregando ingredientes que contengan umami. En la final se evaluaron 12 ceviches en los que se apreciaron diferentes técnicas y el buen uso de insumos umami en este tradicional plato peruano.

Cabe destacar que previo al concurso, los integrantes participaron de un taller informativo sobre el quinto sabor umami, dirigido por Zavaleta.

«En el taller se abordó temas como los principales beneficios del umami, como la reducción de sodio a través del reemplazo del uso del 50% de sal por el sazonador umami, y sobre los mitos y la seguridad del glutamato monosódico, que es uno de los ingredientes que contienen umami y es uno de los más utilizados en las cocinas de todo el mundo», comentó la nutricionista Juana Zavaleta.

Por su parte, el chef Flavio Solórzano destacó que este concurso resalta el compromiso de Ajinomoto del Perú y Columbia de promover la investigación sobre el umami en la gastronomía, pues en el Perú podemos encontrar diversas fuentes del quinto gusto básico en todas las regiones. Asimismo, indicó que el uso complementario del glutamato monosódico es válido para dar ese impulso final a las preparaciones siempre y cuando sea necesario y en las cantidades correctas.

«Me siento orgulloso de participar en esta increíble iniciativa de Ajinomoto junto con el instituto Columbia, que sirve para alentar a los estudiantes a descubrir la gran variedad de insumos locales que tienen el sabor umami», comentó el chef Héctor Lizárraga. «Claramente ha sido un éxito, todos hemos descubierto algún ingrediente novedoso y oriundo de nuestro país para enriquecer y diversificar aún más nuestros platos peruanos», finalizó el influencer.

El concurso incentivó a los estudiantes con más de S/ 3,500 soles en premios divididos entre el primer, segundo y tercer puesto; además de regalos para todos los participantes. La receta ganadora fue realizada por los estudiantes Gadiel Quispe y Juan Borda, quienes presentaron el ceviche ‘Wichi Nikkei’, el cual utilizó ingredientes umamis como tallos de apio, zarandaja, AJI-NO-MOTO, ají charapita, alga kombu, katsuobushi, hondashi, y shiitake. 

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