0 6 mins 2 años

El café se ha convertido en una de las bebidas de mayor consumo en el mundo, su grano, aroma y textura han hecho que sea una de los favoritas por todos. Pese a su gran variedad, muchos desconocen los atributos de un buen café, desde lo más básico hasta lo más complejo. En la siguiente nota te contaremos como reconocer un buen café y no quedarte con las ganas de probarlo.

Una taza de café siempre esta a la orden del día, ya sea caliente o helado, comercial o de especialidad. Pero, una vez que pruebes un café de especialidad, vas a entender la importancia de consumir un buen café y quedar asombrado con la infinidad de atributos de esta bebida.

Para conocer más del tema, conversamos con la especialista y experta en el área Marita Beingolea, CEO de Cate Tasting Room, quién nos cuenta detalles de los atributos de un buen café y a la vez incentiva el consumo del café peruano de especialidad.

Marita Beingolea, CEO de Cate Tasting Room

¿Cómo identificar un buen café?

El mejor café es el que te gusta. Existen muchos perfiles, hay personas que gustan más de los sabores florales, frutos secos o de especias. Para cada uno hay un perfil diferente. Independientemente del perfil de la taza, un buen café no debe tener defectos: no puede tener olor a humo o cereal, que te reseque la boca (astringente) y que te arda el estómago.

  • Vista: El café no puede ser negro, porque si no está quemado y eso lo hacen únicamente para poder borrar defectos. Además, el café debe tener espuma.
  • Olfato: Un buen café siempre tiene un buen olor.
  • Gusto: El café no puede ser astringente, es decir cuando la boca te queda reseca.

¿Cómo saber si el café tiene o no defectos a primera vista?

Últimamente han aparecido varios cafés diciendo que tienen 87 puntos, 85 puntos. Cualquiera puede decir que el café tiene tantos puntos, pero debemos buscar que se profesionalice esta puntuación; entonces el único que puede poner los puntajes es el Q GRADER -persona certificada y capaz de analizar el café-. Los mejores cafés son de los más altos puntajes, a más puntaje, más sabores que distinguir.

¿Cuáles son los atributos básicos y complejos del café?

Un café básico puede tener tres atributos: chocolates, especias, bitter. Estos tienen una puntuación de 82 o 83 puntos porque no son muy complejos. Cuando van subiendo los puntos, son más complejos, porque tienen elementos que no son fáciles de conseguir.

Nos comentabas que existen muchos perfiles, ¿Cómo saber qué tipo de café es el mejor?

Primero tienes que identificar con que sabores se identifica más para encontrar el café que te gusta. En este caso si es de lo básico o el más complejo.

¿Cómo consideras al café peruano en el ámbito internacional?

Nuestro café no es tan famoso en el mundo de los especiales, como si lo es el café panameño y mexicano. Panamá es un hit en el café de especialidad. Hace como 10 años, uno de sus productores encontró una variedad de café que pensaban que había sido extinta, se llama Geisha, de origen africano y lo llevaron a una rueda de café en Estados Unidos, lo presentaron y fue un hit.

Geisha ha estado de moda mucho tiempo, pero la tendencia del mercado es buscar experiencias. Entonces nosotros no solamente acompañamos al caficultor para que saque un buen café, sino que necesitamos diversidad, hacemos mucha investigación, tenemos cafés que fermentamos de forma aeróbica y anaeróbica. Todo eso para encontrar variedad de cafés de especialidad. Los mercados son diferentes y enviamos cafés de acuerdo con el perfil que solicitan. La diversidad es lo que justamente nos da una ventaja competitiva frente a otros mercados.

Perú es un país de gran variedad de cafés, ¿cómo hacer que la industria crezca y que el café peruano de especialidad sea reconocido internacionalmente?

Una empresa pequeña como la nuestra no puede hacer mucho más que labor de hormiga, en el sentido de ser muy riguroso con los embarques, con la calidad que entregamos a nuestros clientes y asistiendo a ferias. Es una labor continua y constante ya que nosotros no contamos con el aparato estatal que tienen otros países. Es el peruano quien valora su café, y si quieren enviar algo a un familiar que esta fuera de Perú, una buena opción es regalar un café peruano. Esto ayuda a que el consumidor foráneo conozca que el café peruano es bueno.

¿Cómo se desarrolló el café de especialidad de edición limitada Bitácora Julio C. Chávez?

Julio César pertenece a la cooperativa de Incahuasi. Es un caficultor originario de Quillabamba-Cusco. Comenzamos con el café natural, pero Julio tenía un cultivo especial que ha cuidado con mucho esmero y donde se puede sacar café de especialidad, nosotros también trabajamos con ello. Ahora él cuenta con 3 hectáreas y uno de los nuevos cultivos que esta desarrollando es la Geisha, cuya variedad consiguió el reconocimiento como el mejor café del mundo en el World of Coffee Milán 2022.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *