0 11 mins 4 meses

La creativa peruana y nueva role model, Leslie Palacios logra poco a poco cimentar su impacto dentro de la moda junto a destacadas figuras internacionales

Por: Andrea Delgado

Creció en los Andes peruanos, en la ciudad de Arequipa, muy cerca del arte textil y la danza, factores que fueron una motivación y eje constante en su vida hasta en la actualidad. Quien pensaría que regresaría a sus raíces años después de vivir fuera a impulsar la industria textil y el arte en movimiento, llegando a crear impacto a través de su cultura y conectar diversas celebridades internacionales del arte, la realeza europea y figuras que destacan en el mundo de la sostenibilidad como Livia Firth y Carry Somers. Entre su pasado familiar encontraremos a la ex primera Dama Clorinda Málaga de Prado, recordada como una de las mujeres más elegantes por el Daily Herald de Londres. La danza fue una herramienta que le permitió desde muy pequeña poder conectar consigo misma para poder hacerlo posteriormente con el resto, entre sus profesores destacan coreógrafos de talla internacional así como la destacada bailarina peruana Vania Masías. Su trabajo no solo ha generado admiración a grandes personalidades sino ha sido retratado en diversas revistas de moda llegando a ser su última producción realizada en el museo precolombino de textiles más antiguo como el museo Amano en Mundo Alpaca donde por primera vez realiza una editorial de alta moda junto a una de las musas de Mario Testino, permitiéndole este trabajo ser la pionera en generar esta producción que se fue hasta Inglaterra.

«Desde muy pequeña siempre sentía que el arte y lo internacional era parte de mi camino pero el tiempo me enrumbó a dirigir mi trabajo reconectando con mis raíces, estaba marcado, llevaba una vida muy estructurada años atrás así que rompí con ello en un época particular donde incluso tuve que dejar de bailar físicamente asimilando muchas pérdidas personales y tan solo dejé que todo fluyera, uno debe guiarse por la razón pero sin olvidar los instintos y el corazón, dejar que las estrellas te guíen», concede tras esta sesión de fotos en Perú.

Transcurría el 2018 cuando Leslie invitó a Fernando Montaño, Doctor en las Artes por la Universidad de Bath y solista colombiano del Royal Ballet de Londres a unirse a ella en el evento más importante de alpaca del mundo motivándolo convertirse en diseñador para finalmente logrando en el 2021 presentar una colección diseñada por el destacado bailarín y producida bajo la dirección de ella desde Perú utilizando la fina alpaca peruana y joyería hecha por artesanos de la localidad de Mompox, Colombia trabajando activamente para lograr unir sus culturas en una sola voz. Fue así como el pasado noviembre se dieron cita en Hyde Park de la ciudad de Londres donde se reunieron a la plana más selecta de embajadores de diversos países del mundo, parte de la aristocracia europea y a un buen número de celebridades quienes fueron espectadores en primera fila de los resultados de esta historia y amistad de países hermanos que se fue consolidando para salir al mundo. «A nivel de producción ha sido un reto en muchos sentidos, la moda es un rubro muy competitivo, de mucha creatividad pero el trabajo detrás es enorme y en mi caso silencioso – entre risas-; es mi modus operandi, muchos ya conocen mi manera de moverme en la industria, solo entrego resultados dejando en el camino a algunos muy sorprendidos».

Mini falda con tejido bordado a mano de las Polleras de Agustina, camisa de Block y sleepers Jaguar- negro bordado de Cornelio Borda. / Foto: Christian Lax

También ha participado en producciones de cine y música internacional, sus colegas de la moda en Europa suelen llamarla the queen of the behind scenes pero en la actualidad ello va cambiando por su visible impacto, Leslie es Global founder de From the Andes to the World, además se encuentra junto a la agencia internacional MTG Models Management, forma parte del grupo de la marca europea Cachua junto a Glormont Productions frente a un selecto grupo de profesionales y advisors que han trabajado para marcas de moda y lujo como Victoria Beckham, Vivienne Westwood, Sol Alpaca by Michell group destacando entre ellos Lady Ella Windsor, miembro de la familia real birtánica. Próximamente se estrenará la producción audiovisual de este trabajo dejando a más de uno conectado. Respecto al futuro la creativa peruana se muestra firme «manejo mi propia guía personal y agradezco ese talento pero en el camino recorrido lo resumo en una frase que cree años atrás y lo transmito si un día no puedes bailar con los pies hazlo con el corazón, es cuando nace la magia».

¿Por qué decidiste estar detrás desde tus inicios?

Para mí era y es importante conocer la verdadera personalidad y esencia de todo, muchas veces cuando ya eres público es complicado en muchos sentidos, me cuido. Actualmente ya es un poco difícil pasar desapercibida, mi trabajo ha ido hablando por sí solo, sino mírame acá, desde que lo vi venir el 2021, mi año astral, sabía que ya no podía escaparme. Cuando lo mencionaban creían que era solo optimismo, para mi eran cálculos matemáticos. (Entre risas).

¿Te atraen las redes sociales? No se te ve muy activa…
Desde mi cuenta de Instagram (@ale.palacioss), me inclino a mirar lo que sucede alrededor, a postear lo mío… Me gustan las redes a nivel informativo, pero no reflejo todo lo que me pasa siempre. Mi vida es privada, y me gusta mantenerla así sobretodo en la moda donde la exposición está por todos lados. Puedo irme de viaje seguido sin que nadie se entere, no tiene por qué interesarle a nadie. Me limito a compartir o comentar en temas que merezca mi intervención dentro del rubro y aquello que encuentre auténtico y orgánico. Siempre dejo pistas.

¿Alguien que te haya inspirado en tu camino en la moda desde tus inicios?

He tenido la suerte de conocer y recordar con cariño a quienes me inspiraron en mi camino, una de ellas fue Eva Hughes, ex directora de Vogue y Conde Nast Latinoamérica ahora una gran ícono, speaker internacional y consultora, quien incluso después de haber salido del hospital me ayudó mucho a recobrar mi fuerza interna, fue muy motivadora para mí en una entrevista que tuvimos.

Sabemos que para ti la sostenibilidad empezó desde antes que el mundo tomara conciencia de la misma. ¿Crees que el término de sostenibilidad se usa bien?

Desde que comenzó la pandemia, muchos empezaron a usar más el termino en todo, lo cual era en parte positivo pero no sé si solo lo usaban o realmente lo practicaban. Yo empecé en esto antes que la gente tomara conciencia mientras aprendía más desde el sector. El balance para el mundo es importante.

Describe tu experiencia con Cachua junto a Fernando Montaño y ahora con From the Andes to the World:

Es muy gratificante poder compartir y apoyarnos mutuamente, nos hemos vuelto como hermanos y sabemos que cada uno brilla con luz propia e ilumina al resto, se trata de trabajo en comunidad. Él es una personalidad muy querida en su país y deseo que Perú también aprenda a hacerlo. Además Colombia es un país maravilloso, la moda local es muy interesante, espero regresar pronto. Junto a From the Andes to the World habrán novedades, mi objetivo son los resultados no solo la exposición, nos verán muy pronto a nivel internacional nuevamente.

Eres una estudiosa de la astrología y lograste conectar con un de las astrólogas más famosas de tu país. ¿Cómo fue ello?

Al ser acuariana me presenta el trabajo en comunidad, la libertad y la rebeldía en el buen sentido y me atrae el futuro; por otro lado mi Luna natal siempre está en movimiento a nivel mental y es difícil dormir temprano, por mi ascendente busco la armonía, me representa Venus, la belleza por ende la moda. Claramente el arte y lo internacional está marcado para mí, es lo mío, fueron palabras textuales de ella.

Diseñador favorito:

Difícil, no puedo responder sino no sería transparente pero a quien me hubiera gustado conocer en vida hubiera sido Oscar de la Renta.

Finalmente ¿qué te hace conectar con personajes de alto impacto? ¿Cómo lo logras?

El ser tú mismo, no aparentar, ser directo no hay nada mejor que eso. Suena fácil pero eso se siente. Muchos en la industria se pierden en las máscaras o el ego, es difícil explicarlo en palabras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.