Jorge Gozalo, un ejemplo de la reinvención de la gastronomía en tiempos de pandemia

Por Sophie Victorio

El chef peruano Jorge Gozalo conversó con Revista Ryoko y habló de sus inicios en la gastronomía, sus proyectos y su reinvención en medio de la pandemia. No te pierdas la siguiente nota.

A nivel mundial, Perú es reconocido por sus riquezas naturales, su diversidad cultural y su majestuosa gastronomía. Esta última prevalece y se renueva a diario gracias a los profesionales del rubro, quienes no han mermado su deseo de salir adelante pese a la difícil situación que atraviesa el país y el mundo entero por la pandemia del coronavirus.

Un claro ejemplo de vocación y emprendimiento es el chef peruano Jorge Gozalo, quien aprovechó la cuarentena para impulsar su marca personal y revalorar una idea concebida desde su niñez: seguir una “vida culinaria”. En los siguientes párrafos, el joven emprendedor nos contará cuando nació su pasión por la cocina y cómo ha sobrellevado la pandemia.

INICIOS

Su interés por la cocina empezó a temprana edad, haciendo talleres gastronómicos en vacaciones y viendo programas del rubro. Según contó Gozalo, “antes de terminar de estudiar en el colegio, ya había decidido estudiar gastronomía”.

“Siempre tuve interés por la cocina, desde muy pequeño. Cuando era niño participaba en talleres de cocina en vacaciones. Siempre veía programas de gastronomía, luego iba a la cocina y empezaba a experimentar después de todo lo visto, fue ahí cuando me di cuenta que se convertiría en mi verdadera pasión”, manifestó el chef.

Sin embargo, el estudio necesita ser reforzado por la práctica. Por eso, luego de terminar la secundaria ingresó a la escuela de cocina, donde empezó su “vida culinaria”. Si bien considera ser un buen chef de comida peruana, su especialidad va más por su interés en lo oriental, es por ello que estudió una especialización en Técnicas Orientales.

“Después de terminar la carrera de gastronomía estudié una especialización de Técnicas Orientales en el Peruano Japonés Escuela, ya que siempre me ha gustado la cocina oriental y la influencia que tiene en el país. En mi experiencia laboral trabajé en distintos lugares de cocina mediterránea, convirtiéndose en mi especialidad o tipo de cocina que domino más”, señaló Gozalo. “Además de cocina peruana, como todo cocinero peruano debe saber la esencia de su origen”, añadió, dejando en claro que tiene bien marcadas sus raíces.

SOBRELLEVAR LA ADVERSIDAD

Para muchos empresarios, mantener a flote sus negocios ha sido un reto en medio de la incertidumbre por la pandemia de la COVID-19, etapa en la que muchos han optado por impulsar un proyecto personal. Durante la etapa de aislamiento social, muchos empezaron a “conocer” sus cocinas y prefirieron “hacer antes que pedir”. Lo que para muchos fue un problema, para Gozalo fue una oportunidad.  Es así que nace Chef house (@chefhousepe).

“Ante esta pandemia más de uno ha empezado a experimentar en la cocina o descubrir su lado chef… Eso es bueno. Bien ya sea de manera casera o llevado al rubro de negocio como delivery. En mi caso, aproveché el tiempo de cuarentena para trabajar en mi marca personal, llamada Chef house (@chefhousepe), la cual tiene el concepto de cocina de autor y estudio de cocina, incorporando un valor agregado a mis creaciones con diseños únicos que rompen la idea de lo convencional. Asimismo describe mi personalidad con cada preparación que publico en redes sociales”, señaló el chef.

Pero como dije al inicio de la nota, el secreto está en reinventarse, por lo que no solo basta quedarte en tu zona de confort, sino que debes asumir retos que te permitan crecer a nivel personal y profesional. El nuevo reto de Gozalo: la panadería.

“Me gusta compartir mi arte culinario y en ocasiones realizo servicio delivery de manera muy íntima o como chef personal. En lo último que estoy trabajando es en la panadería, una nueva etapa para mí que acabo de descubrir. Mis propuestas son creaciones atrevidas e intrépidas, de tal manera que consumir los alimentos sea más divertido y en diferentes presentaciones. Muy aparte de tener un buen sabor y presentación, busco generar experiencias agradables hacia las personas llevando sus expectativas a su máxima expresión”, precisó en la entrevista.

Pan de espinaca. ( Foto: Chef house)

RECETAS SALUDABLES

Durante la cuarentena, muchos buscaban recetas sencilla y al alcance del bolsillo. Desde postres hasta bebidas y platos de fondo. Si lo que deseas es un delicioso pan con insumos caseros, ¡No busques más! El chef Jorge Gozalo tuvo la cortesía de compartir con Revista Ryoko tres de sus deliciosos panes.

“Un concepto que utilicé en cuarentena fue usar insumos que se tengan en la alacena, para evitar salir lo menos posible de casa. Demostrar que con insumos sencillos se pueden hacer grandes cosas y consumir alimentos de manera saludable con los nutrientes necesarios para realizar las tareas a diario”, dijo el chef.

 A continuación, algunas recetas de sus creaciones más recientes.

CACTUS – Pan de espinaca personalizado

CHICHA – Pan de maíz morado personalizado

GIRASOL – Pan de zanahoria personalizado

11 thoughts on “Jorge Gozalo, un ejemplo de la reinvención de la gastronomía en tiempos de pandemia

  1. Felicitaciones al chef Jorge Gózalo porque supo inspirarse y redescubrirse ante una tragedia buscar la oportunidad de
    la reingeniería e innovación culinaria… Tenía que ser talento peruano 🇵🇪🇵🇪🇵🇪🇵🇪 orgullosa de mi patria y de la calidad de jóvenes talentosos y apasionados de su arte y diseño en la Industria Culinaria!!!

  2. Felicitaciones Jorge Gózalo, siempre buscas mejorar y eso me alegra mucho hermano… Sigue aportando tú toqué a la cocina.

    PD: Son muy ricos los panes que prepara !! Buenas recetas 👍

  3. Amigo jorge realmente te felicito y tu creaciones de pan son increíble me hace reír me gustaría comer este pan de chicha que yo nunca había comido así jajaja me alegro mucha jorge siga adelante.. Y arriba Perú

  4. Como has crecido amigo con tu parte grastronomia me alegro un monton desde Argentina siguiendo tus hefmosos platos!! Cada dia me sosprendes mas FELICITACIONES CHEF!! UNA AMISTAD DE 8 AÑOS A DISTANCIA Y CON DIFERENCIA DE EDADES!! 👏👏👏👏👏👏

  5. Agradezco a cada uno de ustedes por sus comentarios y buenos deseos, tambien a los que dedicaron su tiempo para leer la entrevista.

    Además de agradecer a Revista Ryoko por brindarme la oportunidad.
    Muchas gracias!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *