0 5 mins 11 meses

Por Sophie Victorio

La obra teatral virtual “Sí papá, yo me porto bien” cuenta con la participación de actores como Kukuli Morante, Alejandra Rivera, Reynaldo Arenas y Jano Baca.

En tiempos de pandemia, muchos sectores han tenido que reinventarse para seguir en vigencia. Prueba de ello es el teatro, que a pesar de las adversidades busca abrirse camino con un público virtual. Bajo este contexto llega la obra “Sí papá, yo me porto bien”, propuesta peruana que contará con la participación de actores como Kukuli Morante, Alejandra Rivera, Reynaldo Arenas y Jano Baca. Esta obra virtual tiene única función (18 de diciembre) y las entradas pueden adquirirlos a través del instagram de Pasatiempo Teatro.

“Sí papá, yo me porto bien” es una comedia bastante familiar, divertida, ligera y que cuenta historias que a muchos les ha podido pasar en tiempos de cuarentena. Además, muestra distintas realidades, donde se va a comprobar que todo tipo de problemática puede solucionarse hasta cierto punto.

Para entender un poco los detalles de la obra, Ryoko conversó con Jano Baca, joven actor que forma parte del elenco de “Sí papá, yo me porto bien”, quien nos cuenta detalles de la obra y proyectos personales que tiene a futuro.

Jano Baca interpreta al novio de Alejandra Rivera, quién es una de las hijas de Reynaldo Arenas en la obra. Jano y Alejandra han tenido que mudarse juntos y el padre no lo sabe. En medio de la coyuntura, la pareja tiene que convivir con la problemática de una pandemia. Por su parte, Kukuli Morante, la otra hija, se ha quedado varada en el extranjero. Los cuatro actores mostrarán una realidad que a muchos les ha podido pasar durante la cuarentena.

Jano Baca – actor peruano

Sobre las dificultades en las grabaciones de la obra en medio de la crisis sanitaria, Jano Bacca dijo: “Es muy complicado adaptar nuestro trabajo de seguir contando historias a través de una pantalla de Zoom u otras plataformas virtuales, pero creo que es la oportunidad de reinventarse, acostumbrarse y adaptarse a nuevos medios”.

“A partir de estos trabajos virtuales vas aprendiendo composición de cuadros, manejar las luces correctamente y empiezas a aprender muchas de estas cosas. Te vuelves producción, ya que tienes que conseguir cosas que tienes en casa y eso termina dándote un gran aprendizaje. Además de poder realizar todo aquello que estás acostumbrado de transmitir a través del cuerpo y del contacto, digamos intrínseco con el público; y ahora tienes que hacer todo en una pantalla, ahí está el reto”, agrega el actor.

REGRESO A LAS TABLAS

Recientemente, en Perú se estudia la posibilidad de abrir nuevamente los teatros como parte de la reactivación de la industria del entretenimiento; sin embargo, para Jano Baca aún no es tiempo de pensar en esto porque todavía es arriesgado.

“Creo que todavía no es el momento, necesitamos que todo este mucho más estable en un país como el nuestro, sobre todo. No debemos apresurarnos como comunidad artística escénica, hay que entender que no todos estamos en igualdad de condiciones para poder asumir el costo que implica volver a un escenario (protocolos, pruebas, medida sanitarias), eso más bien puede representar una media en aquellos medios independientes”, precisó el joven actor.

PROYECTOS

Así como Jano Baca existen otros artistas que no han tenido el mejor de los años en 2020; sin embargo, han sabido hacer frente a las adversidades. Junto a su participación en “Sí papá, yo me porto bien”, el actor estará en otra obra titulada “Propuesta navideña”. Además, en verano 2020 abrirá un taller con Arjé Producciones.

Como se recuerda, el actor también tuvo participaciones en la televisión nacional en las telenovelas “Chapa tu Combi” y “En la otra Orilla”. Y no descarta la posibilidad de volver a verlo en otra serie o telenovela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *