0 7 mins 4 semanas

La nueva producción, realizada íntegramente en México, llega al nuevo servicio de streaming de la mano de talentosas directoras, guionistas, investigadoras y compositoras.

Los suscriptores de Star+, el nuevo servicio de streaming de entretenimiento general y deportes para público adulto y fans del deporte de The Walt Disney Company, podrán disfrutar desde el 17 de septiembre, de «No fue mi culpa México», la serie de Star Original Productions que desde la ficción relata historias de violencia de género.

«No fue mi culpa México» está inspirada en hechos reales de mujeres víctimas de feminicidios y de personas afectadas por todo tipo de violencia de género de diversas edades, clases sociales y lugares de origen y estará disponible en su totalidad desde el día de su estreno. Esta es la primera versión de «No fue mi culpa» a estrenarse en Star+, próximamente se anunciarán las fechas de estreno para «No fue mi culpa Colombia» y «No fue mi culpa Brasil».

La fuerte impronta femenina de «No fue mi culpa México» se evidencia en los relatos y en la presencia de mujeres detrás de cámara, nucleadas en un talentoso equipo de directoras, guionistas, compositoras y más profesionales de la industria audiovisual que aportaron sus miradas sensibles y personales a la historia.

Miradas comprometidas

«No fue mi culpa México» está dirigida por Ana Lorena Pérez Ríos, Lucía Gajá y Julia Rivero, tres realizadoras que -desde sus perspectivas y puntos de vista únicos- se comprometieron fuertemente con las conmovedoras historias de violencia de género que relata la serie. Pérez Ríos llegó al proyecto luego de dirigir obras de teatro como «Monólogos de la vagina«, «Bésame mucho» y «Visitando al señor Green«, y de destacarse en la dirección de series recientes como «Médicos: línea de vida» y telenovelas como «Para volver a amar«. Para Gajá, en tanto, la producción está alineada con sus temas de interés, ya que ha dirigido numerosos documentales y docu-series vinculados a injusticias sociales, entre los que se destacan «Héroes cotidianos» y «Batallas íntimas«, así como el documental «Mi vida adentro«, ganador de dos premios en el Festival de Cine de Morelia. Rivero, por último, es reconocida por sus investigaciones y asesoría en culturas indígenas para proyectos audiovisuales. En 2018, además de desempeñarse en ese rol, codirigió episodios de la miniserie «Malinche«, acerca de la mítica esclava indígena de la época de la conquista, convertida en traductora y consejera del conquistador español Hernán Cortés. Un año después, fue supervisora del set para la serie «Hernán«, dedicada al conquistador.

Al equipo de realizadoras sumó su visión la directora de fotografía Ximena Amann, reconocida por su trabajo en multipremiadas películas como «Los días más oscuros de nosotras» y «¡Animo, juventud!«, así como en el documental estrenado en 2020 «Abrir la tierra«.

Palabras con peso

Detrás de las historias reflejadas en la pantalla hay un cuarteto de mujeres guionistas integrado por Ana María Parra Vázquez, Emi Salde, Alicia Flores y

Dariela Pérez. Con formación y trayectorias diversas, tomaron cada caso verídico usado de inspiración en la serie y, con delicadeza, investigación y respeto, dieron vida en papel a los diez episodios de ficción que integran «No fue mi culpa México«. En su carácter de Jefa de Desarrollo de BTF Media, la casa productora de la serie, Parra Vázquez lideró el proceso de escritura de guiones, un rol que se suma a su extensa trayectoria como libretista y adaptadora de contenido audiovisual en diversos países de Latinoamérica. Entre otros proyectos, es creadora de la telenovela colombiana «Francisco el matemático«, las series «K-Dabra» y «Lynch«, las versiones para Colombia y Ecuador de «Amas de casa desesperadas«, y las series «Cuando vivas conmigo«, «Laura, una vida extraordinaria» y «Siempre bruja«.

Dariela Pérez, por su parte, se sumó al proyecto tras escribir el largometraje de 2020 «Guiexhuba«, y los cortometrajes del mismo año «Historias de la Baja Sur«, «Sexo limpio» e «Isaías 9:26«. Emi Salde, en tanto, colaboró en los equipos de dirección y producción de contenidos como «Su nombre era Dolores«, «El César» y «El secreto de Selena«, antes de integrar el equipo de «No fue mi culpa México». Alicia Flores, por último, sumó su experiencia en investigación para contenidos audiovisuales, liderando el proceso de investigación de los casos retratados en la serie.

Música en sororidad

El espíritu sororo también alcanza la banda de sonido de «No fue mi culpa México», creada por las gemelas Josefa y Esperanza de Velasco, dos de las compositoras y arreglistas más prestigiosas de México, reconocidas por haber dirigido las orquestas sinfónicas de diferentes ciudades mexicanas, así como por sus colaboraciones con artistas de renombre internacional y su participación en bandas sonoras de largometrajes. En la serie, las composiciones de las hermanas de Velasco están interpretadas por la Orquesta Sinfónica Sororidad, una agrupación de 80 mujeres artistas que, a través de su música, promueve la conversación social en torno a la violencia de género y el feminismo.

La temporada completa de «No fue mi culpa México» estará disponible a partir del 17 de septiembre exclusivamente en Star+.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *