0 4 mins 2 semanas

La cinta ha obtenido siete premios internacionales y dos nacionales.

Mataindios, ópera prima dirigida por Oscar Sánchez y Robert Julca, una bella y emotiva película llena de imágenes poéticas,que tiene como protagonistas a los pobladores de la comunidad de Huangáscar, Yauyos, en la sierra sur de Lima, confirma su estreno para el 14 de julio en cines de Lima y regiones, de la mano de Tondero Distribución.

La cinta llega luego de un exitoso recorrido por más de 50 festivales internacionales, presentaciones en 35 países y de haber obtenido 7 premios internacionales y 2 nacionales. Antes de su estreno local, se presentará en el emblemático teatro fórum de Shibuya en Tokyo, Japón, donde ya ha despertado gran expectativa.

En la película, cuatro pobladores asumen la organización de la fiesta en honor a su Santo Patrón, Santiago Mataindios. Los mueve la esperanza en un milagro que los ayude a apagar el profundo dolor que aflige a la comunidad y los tiene inmersos en la tristeza, desde la violenta desaparición de sus familiares Pese a las vicisitudes que afrontan, logran hacer la festividad. Sin embargo, lo que debía concluir con el entierro simbólico de sus familiares desaparecidos, da un giro cuando un inesperado incidente cae como un rayo sobre ellos generando una reacción insospechada.

La ritualidad, el universo andino, la música, las danzas, el sincretismo religioso; el dolor, la muerte y la necesidad de sanación como detonantes, son algunos de los componentes de una obra íntima, que apela a las emociones más profundas del ser humano para acercarnos al sentir de un pueblo que a pesar de todo, trata de curar sus heridas y de no perder la esperanza.

«Decidimos trabajar con los campesinos de Huangáscar; primero, porque los lugareños son compueblanos y familiares del director Oscar Sánchez; segundo, porque en nuestra historia habitan presencias más que personajes y, por último, porque la condición en la que se encuentran los campesinos no dista mucho de la condición en la que se encuentran los pobladores de nuestra ficción», han comentado los directores acerca de su opción de trabajar con no actores. Solo el personaje del cura es interpretado por Carlos Solano, actor peruano de reconocida trayectoria.

El film obtuvo, entre otros, el premio a la Mejor Película Peruana en el 22 Festival de Cine de Lima, otorgado por el Ministerio de Cultura y fue seleccionado por la Asociación de Directores de Fotografía de Perú como representante peruano en la muestra anual de cine de la Federación Latinoamericana de Autores de Fotografía Cinematográfica (FELAFC), 2021. Además, fue elegido por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú para ser exhibida en 63 países a través de muestras cinematográficas organizadas por los 160 consulados que tiene el Perú en el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.