Día Mundial del Teatro: La función continúa desde casa

Este 27 de marzo, se conmemora el Día Mundial del Teatro de una manera muy diferente: lejos de los escenarios, pero más unidos que nunca.

En medio de la pandemia mundial del coronavirus, este 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro de una manera muy diferente a la que acostumbramos: desde casa. La cuarentena –aislamiento social- no solo se ha establecido en Perú y diversos países de Latinoamérica, sino que también es una de las medidas que se ha implementado a nivel mundial para evitar la propagación del COVID-19.

Debido al difícil contexto que atravesamos como sociedad, los telones se bajaron y los reflectores se apagaron, pero la experiencia no termina ahí. Teatros, centros culturales y locales donde se celebra el arte han tenido que hacer un alto a sus labores para combatir el COVID-19 y evitar que los asistentes a sus recintos puedan verse afectados por la pandemia.

Sin embargo, “la función debe continuar” y los escenarios de todo el mundo se han trasladado a los hogares gracias a que se han puesto obras, conciertos y recitales a disposición del público para disfrutarlos desde la comodidad de casa y celebrar el Día Mundial del Teatro con una gran puesta en escena.

Desde el teatro. (Foto: Archivo Ryoko)

¿Por qué se celebra el 27 de marzo el Día Mundial del Teatro?

El Día Mundial del Teatro se celebra desde el 1962 de la mano de la iniciativa del poeta, dramaturgo y cineasta francés Jean Cocteau. Hizo y expandió un Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro. Se eligió el 27 de marzo porque el día coincide con la inauguración en París del festival “Teatro de las Naciones, ITI, UNESCO”, que reúne a representantes de todos los países del mundo.

Esta iniciativa busca promover y fomentar esta forma de arte en todo el mundo, y de esta manera darla a conocer a todos. Una de sus principales funciones es promover el arte en todo el mundo. Asimismo, se busca que las personas tomen conciencia del valor del arte y permitir que las comunidades de danza y teatro promuevan sus trabajos.

Si bien hoy los telones no se alzan sobre un escenario, ni tampoco hay una tercera llamada, disfrutar del arte desde la comodidad de la casa es una alternativa muy atractiva en una época donde las personas buscan una forma de sobrellevar una dura etapa de cuarentena, y como citamos al inicio, “la función debe continuar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *