Siempre buscamos realizar compras inteligentes en nuestro día a día, sobre todo cuando queremos invertir en un bien a largo plazo como un vehículo. Las SUV se han posicionado como vehículos prácticos, cómodos, de buen tamaño, con tecnología de vanguardia, diseño y sobre todo a un precio accesible.
Pero la pregunta que surge es, ¿qué debemos tomar en cuenta al momento de decidirnos comprar un SUV? Son varias las respuestas que podríamos dar, por lo que hemos preparado una guía práctica para que tomes la mejor decisión.
Seguridad activa
En términos simples, los sistemas de seguridad activa contribuyen a un mejor y más seguro funcionamiento del vehículo, reduciendo al máximo los riesgos. Es decir que su rol es preventivo. Entre los elementos de seguridad activa más conocidos se encuentran:
- Frenos ABS: reducen la distancia de frenado manteniendo la capacidad de cambiar de dirección para evadir obstáculos, ya que no bloquean las ruedas.
- Programa Electrónico de Estabilidad (ESP): asociado a los frenos ABS, mejora la estabilidad de la dirección que lleva el auto al controlar automáticamente el frenado de cada rueda del eje, para corregir la trayectoria del vehículo.
- Detector de Punto Ciego (BSD): un equipamiento compuesto por una serie de sensores para alertar al conductor ya sea a través de señales o alarmas, de una posible colisión con otro vehículo al cambiar de carril.
- Alerta de Cambio de Carril (LDW): está alerta usa sensores y cámaras para avisar al conductor si se está saliendo de su carril sin darse cuenta, para evitar posibles accidentes.
- Alerta de Tráfico Cruzado (RCTA): este sistema ayuda al conductor cuando está retrocediendo, por ejemplo, al salir de un estacionamiento, alertando de posibles vehículos que se puedan cruzar en su trayectoria.
Seguridad pasiva
El concepto de seguridad pasiva engloba todos los sistemas adoptados para proteger a los
ocupantes de vehículos contra lesiones, o para reducir las consecuencias una vez producido una emergencia, como lo son los cinturones de seguridad, los airbags, el chasis y carrocerías, como también los cristales. Estos últimos, están preparados para que, en caso de una contingencia no salten astillas que puedan dañar a los pasajeros del vehículo. Las ventanillas laterales son más débiles y se pueden romper.
Actualmente en el mercado peruano existen una gran variedad de modelos que ofrecen estas características y sin tener que sacrificar precio o calidad. Por ejemplo, el MG ZX cuenta con hasta 6 airbags y con carrocería de acero con deformación programada, para que tú y tu familia estén siempre protegidos. Además de frenos ABS. Por otro lado, está también el MG ZX Plus que es sinónimo de seguridad, ya que incorpora de serie ABS, EBD en todas sus versiones, además de control de presión de neumáticos
para manejar con tranquilidad. Finalmente, el MG HS Trophy que trae consigo la tecnología de sistema de seguridad activa MG PILOT que incluye: sistema de Asistencia al Cambio de Carril (LDW), sistema de Alerta al Tráfico Cruzado (RCTA) y sistema de Detección de Punto Ciego (BSD). A nivel de innovación y performance, cuenta con cuatro modos de conducción; ECO, NORMAL, SPORT y SUPER SPORT.
“Como marca nos hemos esforzado para incluir en todos nuestras SUV tanto seguridad activa, como seguridad pasiva, para que manejar un MG sea sinónimo de seguridad. Es por eso que le hemos dado importancia y las incluimos en todos nuestros modelos”, mencionó Jonathan Lozano, Gerente Comercial y de Producto de MG Perú.