0 7 mins 2 semanas

El Airbus A321neo cuenta con la más avanzada tecnología aeronáutica a nivel mundial, lo que permite un ahorro de combustible y menores emisiones de CO2 en un 25%.

Marcando un hito en la aviación regional, JetSMART Airlines recibió en Santiago de Chile, desde la fábrica de Airbus en Hamburgo, el avión más sostenible de Sudamérica, en una ceremonia encabezada por el CEO de la compañía, Estuardo Ortiz, y que contó con la presencia de autoridades chilenas, gremios y diversos representantes del sector aéreo.

Se trata del primer A321neo que la compañía incorpora a su flota y que tendrá la menor huella de carbono por pasajero. Tiene una capacidad para 240 pasajeros y siete metros adicionales de longitud en comparación al A320. Los asientos están revestidos con Eleather -trazas de cuero que fueron desechadas en la industria del cuero- que tiene múltiples beneficios, como la disminución de los costos de consumo de combustible en hasta US$10.000 por avión por año, debido a que es un 48% más ligero que el cuero tradicional.

En su primer vuelo, donde la aeronave recorrió más de 12.000 kilómetros para integrarse a la flota de la aerolínea ultra low cost líder de la región, se utilizó combustible ecológico o BioFuel, un combustible orgánico que disminuye en un 80% la huella de carbono emitida por el avión.

“Recibir este primer A321neo marca el comienzo de una nueva era para JetSMART. Hoy tenemos el avión más sostenible y eficiente de la región, que nos permitirá tener mejores costos y por ende ofrecer menores precios a nuestros clientes, para que puedan seguir volando de forma cómoda, segura y a precios ultra bajos. El uso de la tecnología aeronáutica y de propulsión más avanzada del mundo, permite que nuestro A321neo sea el avión más competitivo del mercado lo que, sin duda, nos permitirá avanzar decididamente a nuestra meta de 100 aviones y 100 millones de pasajeros transportados al 2028, y posicionarnos como la ULCC líder en Sudamérica”, señaló el CEO de JetSMART, Estuardo Ortiz.

“El rendimiento y la eficiencia del A321neo le permitirá a JetSMART seguir ofreciendo tarifas bajas, al tiempo que reducen su huella de carbono”.

Arturo Barreira, presidente de Airbus América Latina y el Caribe.

Adicionalmente, el nuevo avión A321neo de JetSMART incorpora motores GTF™ Pratt and Whitney que reducen en más de un 16% el uso de combustible y permiten una reducción de ruido de 75% en comparación a la generación anterior. Esta mejora, sumada a las nuevas puntas de ala (Sharklet), la nueva configuración de cabina de 240 asientos y el uso de los asientos más livianos del mercado, hacen posible reducir en más de un 25% la emisión de CO2 por asiento. Esto equivale a dejar de emitir más de 12.000 toneladas de CO2 por avión al año, lo que absorben 200.000 árboles en un período de 10 años.

«Hoy es un gran hito, ya que JetSMART recibe el primer avión A321neo con motor GTF en Sudamérica», dijo Rick Deurloo, presidente de Motores Comerciales de Pratt & Whitney. «Nuestros motores GTF seguirán proporcionando a JetSMART no sólo eficiencia y ahorro de combustible, sino una mayor capacidad y un mayor alcance para impulsar su crecimiento en las próximas décadas«, agregó.

El A321neo servirá rutas tanto domésticas de Chile como internacionales, tales como Santiago-Buenos Aires y Santiago-Lima. En tanto, el año pasado, JetSMART Airlines anunció la compra adicional de 23 aeronaves a Airbus: 21 A321neo y dos A321 XLR, llegando a un total de 125 aviones recibidos a 2029 desde el inicio de operaciones.

Alianza con el Centro de Conservación Cetácea

En línea con la incorporación de un nuevo modelo a la flota, también se sumó un nuevo animal en la cola de las aeronaves: la ballena jorobada. Esta pertenece a la familia de los cetáceos y se caracteriza por su gran tamaño (15 a 16 metros y hasta 40 toneladas) y también por ser grandes captadores de CO2. Una sola ballena puede absorber de media durante su vida 33 toneladas de CO2, equivalente a más de 1.000 árboles.

Y como parte de la política de sostenibilidad de la compañía y en línea con la incorporación de la ballena jorobada como representante de la fauna sudamericana, se firmó una alianza de colaboración con el Centro de Conservación Cetácea (CCC) con el objetivo de apoyar el trabajo científico, político y de educación de la organización para promover la conservación de las ballenas.

Bárbara Galletti, presidenta de la organización no gubernamental chilena, afirmó que “esta alianza es una valiosa oportunidad, ya que permitirá avanzar conjuntamente tanto al sector privado como a la sociedad civil hacia el fortalecimiento de programas de investigación científica y propuestas de conservación de la fauna silvestre marina, así como en la difusión masiva de temas de gran importancia y contingencia como el rol que cumplen los cetáceos en la mitigación del cambio climático y el funcionamiento del ecosistema marino.”

Actualmente JetSMART totaliza 69 rutas en Sudamérica. 29 rutas domésticas en Chile, otras 17 rutas domésticas en Argentina, y 13 rutas domésticas en Perú. Y se han establecido 11 rutas internacionales, las cuales han hecho posible la conectividad de seis países de la región: Chile, Argentina, Perú, Colombia, Brasil y Uruguay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.