El sector seguridad se encuentra en constante evolución para responder a las distintas necesidades de las personas, buscando prevenir y actuar ante intrusiones, accidentes y otras urgencias.
El sector de la seguridad ha cambiado muy rápido en los últimos años. Los avances tecnológicos han acelerado la innovación en el desarrollo de productos y servicios, expandiendo los sistemas de seguridad con capacidades más inteligentes y eficientes.
Los sistemas de seguridad se han vuelto más completos, ampliando sus capacidades de control, privacidad y otras funciones operativas. En ese sentido, Carlos López, Director de Operaciones de Verisure, nos cuenta cuatro tendencias clave para el sector de seguridad hoy en día:
- Capturar imágenes nítidas las 24 horas del día, ha sido uno de los mayores retos de las cámaras de seguridad, sobre todo en las noches. Según López, “hoy en día, la mayoría de cámaras cuenta con visión nocturna y algunas tienen integrada la Inteligencia Artificial (IA), como por ejemplo, la que forma parte del nuevo kit de ZeroVision Pro de Verisure, que cuenta con alta resolución y análisis inteligente de imágenes, pues distingue entre animales, personas y vehículos, enviando una alerta inmediata”.
- Las personas buscan cada vez más facilidad en el uso de los elementos de seguridad. Esta tendencia exige a las empresas de seguridad que optimicen sus productos con un proceso de configuración más fácil y eficaz para la experiencia de uso interactivo del usuario. Actualmente es frecuente contar con aplicaciones móviles para el uso de los elementos de seguridad, desde donde puedes ver y oír en directo lo que ocurre en tu hogar o negocio, controlar los accesos y conectar la alarma. “En Verisure contamos con “My Verisure” una app que le permite a nuestros clientes tener el control de su sistema de seguridad al alcance de la mano”, indica López.
- La privacidad sigue siendo una de las principales preocupaciones de los clientes, y se considera un tema desafiante para las empresas de seguridad, las cuales buscan brindar confianza a través de normas y exigencias respecto al manejo de la data e imágenes capturadas por sus cámaras. “Por ejemplo, en Verisure, los especialistas de seguridad de la CRA (Central Receptora de Alarmas) solo pueden acceder a las imágenes y cámaras del cliente al producirse un salto de alarma. Con las imágenes confirmamos el tipo de incidencia y activamos el Plan de acción según cada caso. Esto es muy importante pues no se trata de un sistema computarizado, somos personas que protegemos personas, los 365 días del año y las 24 horas del día. Además, las grabaciones se almacenan en la nube de forma segura y totalmente privada para que soloel usuario pueda acceder a ellas cuando lodesee”, comenta el especialista.
- La combinación de la Inteligencia Artificial (IA) y el Internet de las Cosas (IoT) es una tendencia importante para la evolución de los servicios y productos de seguridad. Por ello, es relevante que las empresas de este rubro empiecen a apostar por esta tecnología en temas de modelos predictivos, que permitan dar un paso más hacia la detección anticipada de una intrusión y posibiliten la identificación de patrones de comportamiento que les permita reaccionar de forma aún más eficiente.
Para López, la seguridad ciudadana es un sector en consutante evolución que responde a las necesidades y cambios de la sociedad. “Todas las empresas de seguridad deben mantenerse investigando e innovando de forma constante para tener la capacidad de prevenir y actuar ante accidentes, intrusiones y robos, entre otros. Actualmente muchos sistemas de seguridad convencionales buscan prevenir, pero no actúan en el momento del robo. En Verisure, gracias a nuestro exclusivo sistema ZeroVision somos la única alarma capaz de actuar en el minuto en el que se confirma una intrusión, nublando la visbilidad del lugar en pocos segundos” , finaliza.