En los últimos años, la ciberseguridad dentro de las empresas peruanas se ha convertido en un desafío para los directores que lideran las áreas de seguridad informática de una organización. Según el último reporte de FortiGuard Labs, solo en el 2022, el Perú recibió 15 mil millones de intentos de ciberataques, lo que significa un crecimiento del 35% frente al 2021. Asimismo, otros países de la región como México, Brasil y Colombia también son afectados por el mismo problema.
De acuerdo con una encuesta Global sobre la Seguridad de la Información 2021 de EY, basada en entrevistas a más de 1,400 directores y altos ejecutivos alrededor del mundo, señalaron que el COVID-19 los obligó a fortalecer sus procesos en ciberseguridad. Asimismo, el estudio precisa que, en el Perú más del 60% de las empresas peruanas muestran mucha preocupación por su capacidad para enfrentar ataques de ciberseguridad.
“La seguridad informática no solo implica cuidar la información empresarial o confidencial de la compañía, también es proteger a los colaboradores y clientes. Por ello, es importante tomar una serie de medidas que nos ayude a mitigar los riesgos que toda empresa puede tener en la red. Desde AMD venimos trabajando en ofrecer productos que engloben todas las funciones y tecnología que se requiere para ayudar a las empresas hacer más seguras y eficientes”, señala Mónica Casas, Regional Sales Leader Commercial SSA de AMD.
Es por ello que, con el desarrollo tecnológico las empresas pueden acceder a nuevas funcionalidades que ayuden a tomar medidas de corte preventivo, implementando así herramientas que fortalezcan el sistema de seguridad de las compañías.
Teniendo esto como base, y que el trabajo híbrido se convirtió en la nueva normalidad, una de las primeras estrategias para enfrentar este tipo de ataques es elegir un buen equipo que permita a los colaboradores ser productivos de una forma simple, ágil e inalámbrica.
La segunda estrategia refiere a temas de herramientas informáticas, en la cual los entornos comerciales han evolucionado rápidamente y necesitan de dispositivos que estén preparados para hacer frente a las nuevas amenazas de seguridad y a las complejidades de administrar sus equipos, resguardando la información de los usuarios sin importar a donde vayan. Para cubrir este requerimiento, AMD ofrece los Procesadores AMD Ryzen PRO Serie 6000 que cuentan con AMD Memory Guard el cual cifra la memoria del sistema en tiempo real para proteger el equipo contra ataques físicos por caso de robo o extravío.
También, incorporan funciones y técnicas nuevas que se traducen en experiencias de primer nivel para plataformas empresariales de primera calidad gracias a la tecnología de procesos de avanzada de 6 nm para notebooks comerciales, los Procesadores AMD Ryzen PRO Serie 6000 incorporan hasta ocho núcleos “Zen3+” que ofrecen un rendimiento sin igual, incluso en formatos compactos y livianos. Asimismo, los Procesadores Ryzen PRO integran el sistema Microsoft Pluton, una tecnología que resguarda del chip a la nube los datos e información de los usuarios.
La tercera estrategia es un punto fundamental para las empresas que buscan proteger sus equipos. Para ello es importante que cuenten con los sistemas operativos actualizados en sus últimas versiones, así como garantizar seguridad en las contraseñas. Los Procesadores Ryzen PRO, brindar una validación continua de la plataforma garantizando confiabilidad y seguridad realizando actualizaciones de SO, firmware o BIOS y de controladores.
Como último método para mitigar este tipo de ataques, las organizaciones deben de fortalecer las relaciones entre todas las áreas, siendo posible incluir a los equipos de ciberseguridad en la fase de planificación de las empresas y organizar capacitaciones internas para que los colaboradores sepan cómo gestionar un posible ataque en la red.
No cabe duda que, tener un plan de contingencia ante un ataque cibernético es importante para proteger cualquier tipo de negocio y así evitar pérdidas financieras, daños operacionales, procesos legales y filtración de información confidencial. Compañías como AMD ofrecen los procesadores más avanzados cumpliendo con todos los estándares en diseño, productividad, adaptabilidad y conectividad, con la finalidad de cubrir la demanda del trabajo moderno.