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El año pasado, la cantante protagonizó el experimento social #NormalicemosLoNormal de Kotex®, con el objetivo de concientizar sobre la importancia de fomentar la conversación sobre la menstruación para eliminar tabúes.

La cantante Amy Gutiérrez visitó un colegio en el distrito de Carabayllo con el objetivo de sensibilizar y dialogar junto a los adolescentes y autoridades estudiantiles, y así poder normalizar la conversación sobre la regla. Dicha institución es uno de los 24 colegios en Lima que forman parte del proyecto “Nuevas Reglas” de la ONG Plan International en alianza con Kimberly-Clark, a través de su marca Kotex®. El proyecto busca promover las condiciones y cambios necesarios para una gestión menstrual digna y segura, a través de programas de educación menstrual y sexual dirigidos a estudiantes, docentes y padres de familia.

En este espacio, la cantante abordó temas como los mitos que rodean al periodo y la importancia de promover una salud menstrual informada, digna y libre de estereotipos. Además, compartió su experiencia como protagonista de la campaña #NormalicemosLoNormal el año pasado, en la cual simuló la experiencia de la llegada de la menstruación en televisión nacional. Si bien, según comentó Amy, hacerla realidad fue un gran reto, lo que la motivó a seguir adelante con la acción fue la importancia de normalizar un proceso natural como es la menstruación para el futuro de las niñas.

Abordar este asunto en las escuelas es fundamental, pues solo 4 de cada 10 niñas cuenta con conocimiento sobre la higiene menstrual, según un estudio realizado por Plan International Perú[1]. Entre las principales causas, destacan la falta de información, la vergüenza, los tabúes y el acoso de otros niños en clase.

“Sabemos que el primer paso hacia la igualdad es promover la conversación sobre la regla. Y por eso el año pasado llevamos a cabo la campaña Normalicemos Lo Normal, protagonizada por Amy Gutiérrez, y esto dio mucho que hablar. Sin embargo, actualmente, continuamos trabajando para ir más allá”, compartió Maria Alejandra Ibarguren, gerente de marketing para Categorías Femenino y Adulto en Kimberly-Clark. 

Actualmente, la iniciativa, además de ofrecer programas de educación menstrual, brinda la renovación de espacios de higiene y kits de higiene para los alumnos dentro de 24 colegios en los distritos de Carabayllo, San Juan de Lurigancho y Villa El Salvador. A la fecha, Nuevas Reglas ha impactado a más de 160 mil personas, entre niñas, niños y adolescentes, y buscar llegar a 190 mil para el cierre del año 2023.

“Contar con espacios de educación menstrual para las niñas y adolescentes es clave para promover su empoderamiento y autoconocimiento. Además, contribuimos a erradicar los estereotipos y tabúes para que puedan hablar del tema con sus pares sin miedo ni vergüenza, desde el respeto y la empatía. Por otro lado, conocer más sobre la menstruación y los procesos naturales de su cuerpo, contribuye a que identifiquen situaciones de riesgo y así prevenir la violencia”, afirma Stephania Lozano, coordinadora del proyecto Nuevas Reglas de Plan International y Kotex, marca de cuidado femenino de Kimberly-Clark.

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