Los emprendedores de la región han triplicado sus esfuerzos de transformación digital, especialmente para vender en línea, así como para generar ingresos desde plataformas digitales.
Ya sea por una necesidad particular que la pandemia trajo para millones de personas en América Latina, o bien como una opción alternativa de ingresos, las plataformas digitales se han posicionado como una respuesta muy efectiva a los emprendimientos en la región.
Actualmente vivimos un boom en la exploración de nuevos negocios en el ecosistema online, fenómeno que se refleja en el hecho de que las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) hayan triplicado sus esfuerzos de transformación digital, especialmente para vender en línea, de acuerdo con datos globales del reporte “Recovery Insights: Small Business Reset”, elaborado por el Mastercard Economics Institute.
Con esto en mente, inDrive –la plataforma global de TI, servicios, una de las alternativas de movilidad de más rápido crecimiento en el mundo y que permite la negociación de precios justos entre los usuarios, sin intermediarios, ni algoritmos preestablecidos- comparte 3 tips para emprender en el mundo digital de manera sencilla:
1. Aprovecha la era dorada del ecommerce
El comercio electrónico ha sido uno de los “vencedores” a nivel global a partir de la emergencia sanitaria. Por ello, se posiciona como uno de los más atractivos para los emprendedores. Por lo mismo, y ante las proyecciones de estabilidad de ecommerce en algunas categorías; los segmentos de productos pueden ser una buena opción para emprender, como la de delivery de alimentos saludables, bienestar, deporte, servicios e industrias creativas (diseño, fotografía, cine, coaches de lifestyle, etcétera), artículos para el hogar, decoración y diferentes tipos de productos para mascotas.
2. La evolución del emprendimiento femenino
Con la pandemia, el fenómeno del emprendimiento femenino adquirió más protagonismo en la región, sobre todo en países como Chile, México, Guatemala, Colombia y Perú. De acuerdo con cifras del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, las MIPyMEs en Chile representan el 65,3% del total de los empleos formales, y de éstas, el 38,6% son lideradas por mujeres; no obstante, aún prevalecen desafíos importantes para este sector.
Los principales retos han sido la brecha de género, acceso a capital así como programas de entrenamiento que potencien sus negocios. Por ello, una iniciativa que está aportando en este objetivo es Activa Empresarias, plataforma colaborativa del Sistema de las Naciones Unidas en Chile, Corfo y ProChile, principalmente dedicada a fortalecer el ecosistema de proveedores, para que las empresas lideradas por mujeres amplíen sus redes comerciales, tengan mayor visibilidad y más espacio en potenciales negocios.
3. La movilidad como tendencia empleadora
Con una penetración de internet en América Latina del 76%, 10 puntos por encima del promedio mundial, acorde a datos de Internet World Stats, las aplicaciones móviles son indispensables para todo tipo de necesidades. Por ello, muchos usuarios con automóvil están volteando hacia esta oportunidad con mayor frecuencia.
Opciones como inDrive ofrecen beneficios clave que pueden hacer la diferencia si se busca desempeñar esta actividad: se puede ver la ruta completa antes de aceptar cada viaje, hay un flujo de efectivo constante mediante transacciones en papel, así como una de las comisiones más bajas del mercado que es del 9.5%.
La conectividad se traduce en una era boyante para los negocios digitales en plataformas, donde las posibilidades de ser un emprendedor o emprendedora a partir de la conectividad, las redes de apoyo y las tendencias, se traduce en una oportunidad para el empleo, la innovación y el desarrollo económico, lo cual es clave en la pospandemia.