Las destacadas empresas del sector automotriz Gildemeister, Audi Zentrum Derby, GACSA y Autoespar Toyota reciben reconocimiento por su contribución a la igualdad de género en el rubro, en el marco del proyecto Cambiando Esquemas.
Con el objetivo de dar a conocer buenas prácticas para promover la igualdad de género en el rubro, Plan International y Senati realizaron el evento “Empresas por la igualdad de género: experiencias en el sector automotriz”.
Esta iniciativa se realizó en el marco del proyecto “Cambiando Esquemas” de Plan International, SENATI y Hyundai, el cual tiene como objetivo promover que jóvenes, principalmente mujeres, accedan a una educación integral que les permita tener un empleo decente, a través de becas para estudiar la carrera de Mecánica Automotriz.
En el Perú, más de 1 millón de jóvenes de 15 a 29 años no tienen la oportunidad de estudiar ni trabajar, de esta cifra, más del 66.8 % son mujeres (INEI, 2020). Además, sólo el 35% de personas matriculadas en carreras de educación superior vinculadas a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas son mujeres (UNESCO, 2019).
“A este contexto, se suman los estereotipos de género que aún persisten en el sector automotriz, los cuales limitan las oportunidades de las mujeres para desarrollarse profesionalmente en este rubro. El impacto en sus vidas es directo al perpetuar brechas económicas o sociales, empujando a adolescentes y jóvenes a escoger carreras en sectores poco productivos o desertar de la formación profesional”, comenta Víctor García, gerente de la unidad de programas Lima de Plan International Perú.
“Cuando decidí estudiar mecánica automotriz, al principio, mi papá no estuvo de acuerdo y todos me decían que era una carrera más para varones que para mujeres, que no iba a tener trabajo por ser mujer”, comentó una joven becaria de Cambiando Esquemas, quien actualmente se encuentra trabajando en una reconocida empresa del rubro automotriz.