0 5 mins 3 meses

Tecsup en alianza con América Solidaria identificarán y fortalecerán las propuestas de adolescentes para afrontar desafíos de la Agenda 2030.

Más de 130 jóvenes escolares presentarán proyectos innovadores de soluciones para el país este 21, 22 y 23 de septiembre en la 1ra Cumbre de Jóvenes Líderes Innovadores en el Perú. Este evento, organizado por el Centro de Innovación Tecsup en alianza con la ONG América Solidaria, tiene como propósito empoderar, conectar y movilizar a adolescentes del continente en torno a una red que contribuya al desarrollo sostenible y superar la pobreza infantil.

Tecsup y América Solidaria, a través de un proceso formativo, contribuirá en la difusión del protagonismo juvenil y el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 para un desarrollo integral.

«En el marco de un cambio social post pandemia, los jóvenes escolares de diferentes puntos del país proponen mediante sus proyectos, y con el apoyo del Centro de Innovación Tecsup, erradicar la pobreza, velar por el bienestar y salud de los peruanos, reducir las desigualdades educativas, empoderar a las mujeres y plantear mejoras para alargar la vida del planeta y de quienes que habitamos en él», añade Antonio Lazo de La Vega, Director Académico de Tecsup.

Conoce aquí algunos proyectos innovadores realizados por estos jóvenes escolares que permitirán acortar las brechas sociales en el país.

P’UKURO
Es una iniciativa juvenil de la región de Lima cuyo fin es generar la autogestión de las ollas comunes a través de la construcción de cocinas mejoradas. Conforme al ODS 3 -salud y bienestar- no sólo garantizan un proceso seguro de cocción de alimentos, sino también economizar al no emplear gas doméstico. 

AQUA PLUS
Los estudiantes del Colegio de Alto Rendimiento de Lambayeque vienen diseñando filtros que tratan la problemática del agua contaminada, los cuales se les llama Ecofiltros, filtros de agua que minimizan la problemática de forma natural y muy amigable con el medio ambiente, sin usar otras sustancias químicas tóxicas evitan las consecuencias graves en la salud de la población involucrada con el problema.

GOOD YACHACHIY
Es una organización juvenil, de las regiones de Cusco, Amazonas y Lima, tienen la misión de apoyar a niños, niñas y jóvenes en su desarrollo académico y social, con una visión íntegra y equitativa. Este proyecto permite el acceso a una educación gratuita, íntegra y de calidad mediante el desarrollo de tutorías y principalmente con nuestra app: YachachiyApp, una aplicación innovadora que permite un aprendizaje autónomo, divertido y didáctico; una garantía a que todos y todas podamos expandir nuestros horizontes.

SAFETY IN YOUR HANDS
Proyecto de los estudiantes de la región de Ayacucho, se basa en la creación de pulseras anti-secuestro, en donde genera una alerta a los familiares y autoridades en caso de que una adolescente se encuentre en una situación de riesgo, en ese sentido, este va a recurrir a brindar ayuda y a salvaguardar la integridad de la adolescente, evitando situaciones de mayor riesgo.

BIOELECTREE
Este proyecto es de los estudiantes de Lambayeque y está orientado en solucionar la problemática de la limitada accesibilidad a la energía eléctrica en pueblos rurales o que carezcan de energía para su uso cotidiano. Y lo hace a través de la instalación de fuentes de energías renovables que funcionan por los procesos de metabolismo y respiración de los microorganismos en el suelo para las plantas y en el compost durante el proceso de descomposición orgánica. 

«Existen otras iniciativas estratégicas realizadas por la comunidad de colaboradores, alumnos y docentes de Tecsup, en donde fomentamos el uso de la tecnología para potenciar el impacto de distintas iniciativas. Entre los proyectos más disruptivos destacamos por ejemplo: El proyecto ‘Mi profesor es un holograma’ y el proyecto que tiene el nombre de ‘In Company Flex’ donde jóvenes estudiantes pueden conocer el campo de acción de su carrera haciendo uso de realidad virtual», finaliza, Antonio Lazo de La Vega, Director Académico de Tecsup. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *