0 5 mins 1 mes

La aerolínea aérea proyecta trasladar a más de 18 mil personas a la selva peruana y al Cusco para las celebraciones.

Este 24 de junio es un día especial para la cultura peruana. Mientras que, en la selva, el espíritu de la gente celebra la festividad de San Juan Bautista, santo patrono de los departamentos de San Martín, Loreto y Ucayali; en Cusco, el festejo de las personas gira en torno al Inti Raymi, una ceremonia celebrada en honor al Inti (Dios Sol) en cada solsticio de invierno.

En el marco de dichas celebraciones, ciudades como Iquitos, Cusco Tarapoto y Pucallpa se presentan como destinos más que atractivos para el turista interno. De esta manera, la aerolínea Sky tiene previsto trasladar a más de 18 mil pasajeros a estas ciudades entre el 21 y 25 de junio.

Durante esos días, SKY tiene programado operar 118 frecuencias a dichos destinos, con especial énfasis en rutas populares como Cusco e Iquitos, donde se estima transportar alrededor de 10,000 y más de 3,700 pasajeros en 32 y 12 frecuencias, respectivamente. Asimismo, el factor ocupación que proyecta la línea área, el cual supera el 80% en ambas ciudades, demuestra el interés que se genera en torno a estas festividades.

Mientras tanto, se espera que ciudades como Tarapoto y Pucallpa reúnan a cerca de 3,000 viajeros y a más de 1,400 pasajeros, respectivamente, según proyecciones de la aerolínea.

«El 24 de junio es una fecha especial para el turismo nacional y en SKY estamos contentos de sumarnos a las celebraciones en diferentes regiones del país. Entre el 21 y 25 de junio, transportaremos más de 8,000 personas a destinos de la selva peruana, como Iquitos, Tarapoto y Pucallpa. Además, trasladaremos a aproximadamente 10,000 viajeros en nuestra ruta a Cusco, donde hemos aumentado nuestras frecuencias un 13% a comparación de las fiestas pasadas”, comentó Franco Chaparro, Gerente de Ventas de SKY en Perú.

Se espera que la fecha con mayor flujo de pasajeros sea el domingo 23 de junio, día en la que la compañía operará 14 frecuencias entre Cusco, Iquitos, Tarapoto y Pucallpa.

Sobre el Inti Raymi y la Fiesta de San Juan

En Cusco, el Inti Raymi transforma algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad en una puerta hacia el pasado, convirtiéndolo en un viaje inolvidable para los turistas que desean disfrutar de la ciudad imperial desde una perspectiva diferente.

El Coricancha o Templo del Sol da inicio al recorrido con la ceremonia «Saludo al Sol», donde se suceden rituales iniciales como el sonido de los pututos y la entrada de acllas, músicos y danzantes. La Plaza Mayor del Cusco, o Huaqaypata, se convierte luego en el escenario para el «Encuentro de los tiempos y ceremonia de la hoja de coca», donde el Inca y su séquito se congregan en el gran ushnu. Finalmente, la explanada de Sacsayhuamán se erige como el núcleo central de los eventos, presenciando la entrada de la Qoya y el Inca, acompañados de bailes, música y cánticos, seguido por la ceremonia principal y el rito de la ofrenda, que incluye el simbólico sacrificio de una llama en honor al Dios Sol.

Por otro lado, la fiesta de San Juan es mucho más que una celebración religiosa. Si bien la festividad tiene sus raíces en la devoción católica, con el bautismo de Jesús como punto de partida, ha evolucionado fusionando elementos culturales propios de la región amazónica. Durante la celebración, se destacan actividades como la preparación y degustación del plato típico llamado «juane», el «Baño Bendito» en los ríos amazónicos en busca de purificación y bendiciones, y la tradicional danza de la «pandilla».

La Amazonía peruana se pone de fiesta y muchos turistas vienen a compartir con los locales para celebrar. Este año, las patronales selváticas contarán con la presentación de icónicos grupos peruanos como Agua Marina, Corazón Serrano, Miriam Cruz y Armonía 10, en distintas ciudades de la selva peruana como Pucallpa, Iquitos y Tarapoto.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *