El Parque Natural luso de Serra da Estrela recibió una ruta turística de «interés internacional» que bordea parte del río Mondego en su paso por el distrito de Guarda en Portugal.
El Parque Natural luso de Serra da Estrela recibió este domingo una ruta turística de «interés internacional» que bordea parte del río Mondego en su paso por el distrito de Guarda, junto a la frontera de Salamanca.
Así definió en la inauguración la ministra de Cohesión Territorial de Portugal, Ana Abrunhosa, este recorrido (bautizado como las «Pasarelas de Mondego»), que abarca 12 kilómetros de caminos en un espacio que también es el Geoparque Mundial de Estrela de la UNESCO.
«Las Pasarelas de Mondego no son solo de Guarda, son de Guarda, son de la región, son del país y son del mundo. Tengo la convicción absoluta de que este es un proyecto internacional en términos turísticos», declaró a la prensa Abrunhosa, quien afirmó que esto marcará «un antes y un después» en la región.
Además, aseguró que este proyecto sirve para poner a Guarda «en el mapa del mundo» por ofrecer una alternativa de ocio al aire libre que ha ganado adeptos desde la pandemia de la covid-19.
De los doce kilómetros de recorrido por el Valle del río Mondego, siete de ellos son sobre pasarelas de madera.
La ruta comienza en la presa de Caldeirão, a 85 kilómetros al oeste de la española Ciudad Rodrigo, se extiende después por el valle entre las localidades de Trinta y Vila Soeiro y concluye en la montaña, en Videmonte.
Este proyecto ha supuesto una inversión de 4 millones de euros, cofinanciados al 85 % con fondos europeos, en el ámbito del Centro 2020, FEDER.