El Inti Raymi y las Fiestas del Cusco se cancelan por el COVID-19

El tradicional Inti Raymi, en Cusco, no se realizará como medida preventiva ante la pandemia del COVID-19.

Por primera vez en 76 años (desde 1944), el tradicional Inti Raymi, en Cusco, no se realizará como medida preventiva ante la pandemia del COVID-19, según informó Fernando Santoyo, presidente del Directorio de la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emufec), encargada de llevar a cabo dicho celebración.

El funcionario declaró que esto se decidió luego de una junta y también quedó suspendida toda actividad relacionada a las Fiestas del Cusco 2020, ello en función del cumplimiento de la normativa del Estado que prohíbe la reunión masiva de personas y la realización de toda actividad que confluya un número grande de asistentes.

«Estamos alistando un comunicado al respecto (de la cancelación del Inti Raymi), esto nos afecta de sobremanera, todos saben que Emufec depende mucho del turismo, pero debemos respetar las normas vigentes, que seguro también abarcarán los meses siguientes», señaló.

Por otro lado, Fernando Santoyo mencionó que están viendo la manera de desarrollar estas actividades a través de plataformas virtuales, para lograr la conexión de cusqueños y turistas y todo aquel que espera con ansias estas fechas. Además mencionó que utilizarán las redes sociales para convocar a los interesados y desplegar una celebración singular, que no signifique un peligro de contagio de COVID-19. También comentó que gracias a la gran afluencia de visitantes al Inti Raymi en años anteriores, lograron generar un súperavit de dinero, con el cual serán capaces de desenvolver los nuevos planeamientos para este año.

Asimimos, el Inti Raymi no será la única festividad de que cancele, sino también la celebración del Corpus Christi, Fiestas Patrias, desfiles de danzas, comparsas y eventos musicales.

Cabe precisar que el Inti Raymi o la Fiesta del Sol, es una ceremonia de corte inca, que fue institucionalizada en Cusco desde el año 1944, cuando se decidió volver a celebrarla en la ciudad de Cusco. Desde esa fecha se había llevado a cabo de manera ininterrumpida, hasta este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *