0 4 mins 1 mes

Tras más de cuatro meses con las fronteras cerradas, abrirá los viajes de extranjeros a la Antártida en cruceros.

Chile, que lleva más de cuatro meses con las fronteras cerradas para turistas, permitirá a partir del próximo mes de octubre los viajes de extranjeros a la Antártida en cruceros que podrán recalar cumpliendo un estricto protocolo sanitario, detalló este martes el Gobierno en un comunicado.

«Hoy, las condiciones sanitarias permiten que se implemente un protocolo sanitario que permitirá el ingreso de cruceros. Se trata de una excelente noticia no solo para el turismo, sino para el país», afirmó el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, según consigna el documento.

La situación epidemiológica de la austral región de Magallanes, la puerta chilena a la Antártida, así como el amplio alcance de la vacunación en el país «permiten al turismo dar el primer paso en la operatividad de los cruceros de turismo antártico en modo burbuja», detalló el comunicado.

Los turistas internacionales que visiten esta zona, uno de los polos turísticos del país, deberán ingresar a Chile con un PCR negativo tomado 72 horas antes del embarque y un seguro médico.

A su llegada al aeropuerto de Santiago comienza su burbuja sanitaria, que implica que deben trasladarse en vuelos privados hasta Punta Arenas, la ciudad más cercana al continente blanco y donde deberán realizar una cuarentena en un hotel de tránsito previo a embarcarse en el crucero.

Esta medida supone un «punto de inflexión» para la mellada industria turística, agregó Uriarte, una de las más golpeadas por las restricciones y los largos cierres fronterizos decretados por las autoridades.

La crisis sanitaria hizo caer 2020 los ingresos de turistas de 4 millones a poco más de 1 millón, y de acuerdo a la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) el empleo relacionado con este sector cayó un 75 % y se perdieron más de 250.000 en los últimos tres meses.

El anuncio se produjo gracias al positivo escenario sanitario que atraviesa el país, donde la pandemia de la covid-19 se ha replegado hasta niveles no vistos desde abril de 2020 y donde el más del 85 % de la población susceptible de vacunarse ha completado su esquema de inmunización.

Pese a la mejoría, las autoridades mantienen todavía las fronteras cerradas para turistas desde el pasado abril, cuando el país atravesaba una segunda ola que puso contra las cuerdas al sistema sanitario y obligó a decretar cuarentena para más del 90 % de la población.

Con casi 1,64 millones de infectados y más de 36.900 decesos totales, Chile lleva un mes con una tasa de positividad en las pruebas PCR en torno al 1 % y ha experimentado una drástica caída de los casos y una sostenida baja en el número de ingresos en unidades de cuidados intensivos y fallecidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *