La mejor temporada para el avistamiento de ballenas empieza desde mediados de julio y se extiende hasta fines de octubre.
Por Mario Panta
Un dicho muy popular señalar que hay que hacer tres cosas antes de morir: tener un hijo, escribir un libro y plantar un árbol. Basado en mi experiencia personal, sumaré una cuarta alternativa: viajar y vivir experiencias inolvidables. En el mundo hay diversas opciones para emprender una aventura; sin embargo, no hay necesidad de salir de Perú para vivir algo increíble.
Si el frío limeño no es de tu agrado y decides ir al norte en búsqueda del tan esperado sol, no te puedes perder la oportunidad de visitar Tumbes o Piura, dos ciudades norteñas donde no solo se come bien y se disfruta de un clima cálido, sino que también ofrece una gran variedad de actividades como nado con tortugas o el tan esperado avistamiento de ballenas.
¿Desde cuándo puedo ver ballenas?
La temporada de avistamiento de ballenas empezó de forma oficial el pasado 15 de julio y terminará a finales de octubre. Durante este periodo de tiempo, el litoral del norte te ofrece una experiencia de alto impacto con espectáculos únicos, llenos de acrobacias y mucha naturaleza.
¿En que playas se pueden hacer los recorridos?
Las playas más populares son El Ñuro, Máncora, Cabo Blanco y Los Órganos, ubicadas en Piura; y Punta Sal, Lobitos y Zorritos, en Tumbes. Desde aquí puedes iniciar una travesía de dos o tres horas en bote para observar a las ballenas jorobadas, quienes vienen desde la Antártida para completar su periodo de reproducción.
Los especialistas recomiendan que el mejor momento para apreciar el paso de las ballenas jorobadas y otras especies marinas, como lobos marinos, delfines, tortugas marinas y avistar piqueros de patas azules es entre las 07:00 y las 11:00 horas.
Experiencia
Alojado en el Apart Hotel Las Cherelas, Punta Sal, un lugar ideal para la desconexión total del bullicio y el agobiante estrés de la capital, emprendimos el viaje de madrugada para llegar a las 7 a.m. al puerto de Los Órganos. Un trayecto de 1 hora y media que valió la pena. En este lugar, la agencia Veleritos Tours Perú te da los implementos necesarios para empezar el tour.
Un chaleco salvavidas, bloqueador solar, gorro bien ajustado, caramelitos de limón, una cámara y estamos listos para la aventura en el mar peruano. En el muelle de Los Órganos, un pequeño bote te traslada algunos metros hasta la embarcación en la que disfrutarás del viaje. Hago una pausa para recomendarte un desayuno muy ligero y, de ser posible, tomar una gravol para evitar el mareo durante el viaje.
Los primeros minutos pueden ser agobiantes; sin embargo, no te desesperes, las ballenas salen a tomar aire en un intervalo de tiempo que te lo irá señalando tu guía a cargo. En esta parte del viaje, solo disfruta y quédate atento porque los saltos pueden producirse de forma inesperada y solo duran breves segundos, así que no quites el dedo del obturador. Antes de olvidarme, durante el recorrido también podrás ver algunos lobos marinos en la zona. Aquí algunas fotografías que conseguí en aquel memorable viaje:
La experiencia te tomará toda la mañana, mi consejo es llegar con el estómago lo menos cargado posible y disfrutar de los potajes locales una vez que haya finalizado el tour. Al regresar a tu alojamiento, no te pierdas el atardecer, es algo inimaginable. Aquella tarde quedó marcada para mí, creo que el mar tenía un mensaje para mí en su ocaso, ¿Me ayudas a descubrirlo?