Joel Sartore fotografía la especie número 10.000 en Photo Ark

El retrato del gato salvaje, que fue tomado en Fauna Andina, una reserva de fauna en Chile, marca un hito importante que lleva casi 15 años de desarrollo.

La güiña, el gato salvaje más pequeño de América, es la especie que se unió más recientemente a Photo Ark, de National Geographic. Además, Joel Sartore participará (15 de mayo) en Aula de exploradores, donde podrán realizar preguntas y conocer más sobre él.

En el marco al Día Mundial de las especies amanazadas, Joel Sartore, fotógrafo y creador de Photo Ark, de National Geographic, anunció la adición de la especie número 10.000 de su proyecto: la güiña, el felino salvaje más pequeño de América.

Foto: Joel Sartore – National Geographic

Photo Ark, de National Geographic, es una iniciativa de Sartore para documentar cada especie que vive en zoológicos y santuarios de fauna con el objetivo de utilizar el poder de la fotografía para inspirar a las personas a tomar medidas que aseguren la existencia de las especies antes de que sea demasiado tarde. Junto con la fotografía de la especie número 10.000 de Photo Ark, Sartore lanzó lo que tanto científicos como ecologistas piensan que probablemente sea la primera grabación de audio de la güiña.

«Tenemos mucho más trabajo por delante», afirmó Sartore. «Este es un hito emocionante. A través de Photo Ark, hemos podido destacar la importancia de especies que, de otra forma, no obtendrían la atención que merecen. En este Día Mundial de las especies amenazadas, los invitamos a todos a tomarse un momento para reflexionar sobre lo que cada uno puede hacer para salvaguardar nuestro planeta y las especies que viven en él».

La especie número 10.000 de Photo Ark es una criatura bastante escurridiza. La güiña figura como especie vulnerable en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y la población de estos animales se ha reducido debido a degradación de hábitats, enfermedades emergentes transmitidas por gatos, matanzas vengativas por depredación de aves de corral y muertes accidentales ocasionadas por automóviles.

Por suerte, los ecologistas y santuarios de fauna de Chile están trabajando para proteger esta especie única de gato salvaje. La güiña fotografiada por Sartore es cuidada por Fauna Andina, una reserva de fauna en Chile que trabaja para rehabilitar felinos pequeños y, en última instancia, liberarlos en su hábitat natural.

Para celebrar el Día Mundial de las especies amenazadas y ayudar a correr la voz sobre la necesidad de proteger a especies como la güiña, Sartore participará en Explorer Classroom (Aula de exploradores), un programa gratuito que se transmite todos los días de semana y que National Geographic Society brinda a alumnos y educadores. El evento de video en vivo se realizará hoy viernes 15 de mayo y dará a los estudiantes la oportunidad de hacer preguntas y conocer más sobre los más de 30 años de experiencia que tiene Sartore como fotógrafo y promotor de la conservación. Alumnos, padres y educadores pueden registrarse para participar en el evento aquí: 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScyQjcp17FyVPKQxh5yojmekcF4c94AWNjiIWFXWhDIe8Z1Pw/viewform

La sesión también se transmitirá en vivo por YouTube aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *