Todo lo que debes saber sobre la tenencia responsable de mascotas

Los especialistas de Gabrica nos comparten datos para conocer más acerca de los deberes o derechos que se tiene que saber con respecto a la Tenencia de Mascotas.

¿Te has preguntado alguna vez si existe algún tipo de ordenanza o listado de deberes o derechos que regulen tu rol en la comunidad como padre de mascota? A esto se le conoce comúnmente como Tenencia Responsable de Mascotas y su principal objetivo es velar por el bienestar de las familias que adoptan a perros y gatos, así como garantizar que el animal de compañía goza de las condiciones indispensables para vivir sano, protegido y feliz. 

A propósito del “Día de la mascota”, que se celebra en Perú este domingo 27 de setiembre, conversamos con los especialistas de Gabrica, empresa que desarrolla el mercado de las mascotas ofreciendo soluciones integrales para los expertos y sus responsables, para conocer más acerca de tus deberes o derechos como padre de mascota, qué normas te amparan en Perú y cómo suministrarle a tu perro o gato la vida saludable y feliz que merecen a cambio de su afecto incondicional.

¿Existe en Perú una Ley de Tenencia Responsable de Mascotas?

Lamentablemente no. En la actualidad solo existen ordenanzas contempladas por la Ley General de Salud que tienen como principal objetivo evitar la propagación de enfermedades como consecuencia de la crianza irresponsable de mascotas. Aunque algunas municipalidades en Perú aseguran que promueven la Tenencia Responsable de Mascotas, aún no ha sido desarrollada una ley que contemple esta serie de principios. Esta ley no solo favorecería a los animales de compañía. También garantiza que estas familias no sean víctimas de la discriminación o de medidas injustificadas por parte de terceros. En Perú es inconstitucional prohibir que haya perros o gatos en las viviendas, a pesar de esto, algunas juntas directivas de departamentos son bastante explícitas al impedir que los propietarios tengan en sus residencias animales de compañía o que usen áreas comunes.

Consideraciones antes de adoptar

Antes de decidirte por un perro o gato, debes tener muy presente que será un compañero que estará contigo, cada día, por al menos unos 15 años.

Debes contar con tiempo para vigilar sus cuidados y proporcionarle disciplina y educación; dinero para hacerte cargo de sus gastos, asociados en principio con su alimentación y la atención veterinaria básica; espacio en casa para que la mascota viva cómoda, sin ocasionar daños o destrozos; y motivación, lo cual te permitirá realizar actividades con tu engreído, como paseos, jugar con él o entrenarlo. Si de alguna manera sientes que no podrás cumplir con algunas de estas obligaciones y que no se adaptan a tu perfil, será mejor que desistas de llevar a casa un perro o gato.

Cuidados básicos para tu perro o gato

Una adopción responsable de mascotas requiere que estés en la capacidad de hacer frente, de la mejor forma posible, a todos sus cuidados básicos, los cuales se basan en:

  • Respeto, para ofrecerles un trato ético y considerado, sin maltratos o vejaciones que pongan en riesgo su integridad o bienestar emocional o física.
  • Alimentación e hidratación, tratando de ofrecer a tu engreído el mejor suplemento nutricional que puedas proporcionarle. No solo se trata de proveer a tu perro o gato la comida correcta, en las cantidades recomendables, en el mejor momento del día, también se trata de sostener en el tiempo una dieta saludable, acorde, que lo proteja de enfermedades y trastornos gastrointestinales.
  • Salud, tu perro o gato tiene derecho a recibir medicina preventiva y medicina curativa. Las visitas regulares al veterinario, así como el cumplimiento de su esquema vacunal completo, incluyendo las dosis de refuerzo anual, previene las enfermedades que no solo afectan al animal, también a personas de su entorno.

La mascota que mejor se ajusta a tu familia

Escoger adecuadamente a tu mascota garantizará que puedas hacerle frente a su crianza del modo correcto. Una de las principales causas de abandono de perros y gatos está asociada con la incompatibilidad que existe entre la mascota y la familia que la adopta. Asegúrate de elegir al animalito que mejor se adapte a tus condiciones de vida. Considera cosas como: el espacio del cual dispones, cuántos miembros hay en tu familia, de qué forma se compartirán las responsabilidades y cuánto tiempo estás dispuesto a dedicarle a tu peludo. ¡No lleves a casa a un animal que sabes que no podrás atender cabalmente!

Tu mascota en la comunidad

Especialmente en el caso de los perros debes estar seguro de que tu engreído no resulte un problema para los demás miembros de la comunidad y esto requiere el cumplimiento de ciertas normas: paseos responsables, cuidar de la higiene, educar a tu perro y registrar a tu mascota.

La esterilización de tu mascota

Evitar la proliferación de cachorros o gatitos que puedan quedar en estado de abandono es parte de tu responsabilidad como padre de mascota dedicado. Esteriliza a tus mascotas a tiempo. Esto evitará que adquieran ciertas enfermedades, como tumores o cáncer; mejorará su conducta, haciéndolos animales más tranquilos; y garantizará que la población de animales en estado de abandono aumente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *