0 3 mins 6 meses

El síndrome premenstrual es muy común y afecta a 3 de cada 4 mujeres.

En la sociedad, es común escuchar frases como “déjala, está con la regla”, “de seguro ya le vino”, “está en sus días”. Estas expresiones se han normalizado y lamentablemente, en su mayoría, se han utilizado en algunos contextos para insinuar que las mujeres son inestables o que no tienen control de sus emociones.

Ciertos cambios emocionales en las mujeres pueden deberse al síndrome premenstrual (SPM). Este síndrome abarca síntomas físicos y emocionales que ocurren entre la ovulación y la menstruación, tales como fatiga, hinchazón, irritabilidad, depresión, cambios de humor, sensibilidad en los senos, antojos de comida, entre otros[1].

Según la Oficina para la Salud de la Mujer (OASH) de EE. UU, se calcula que 3 de cada 4 mujeres ha experimentado síntomas de SPM[2] en algún momento de su vida. Según sus investigadores, el síndrome premenstrual aparece debido a los bajos niveles de estrógeno y progesterona, y gradualmente desaparece después de que empieza la menstruación, pues los niveles de hormonas empiezan a subir.

«En el ámbito laboral, por ejemplo, algunas mujeres encuentran difícil trabajar debido a los malestares físicos del SPM, además porque experimentan emociones complejas como el fastidio, la ira, la cólera, la tristeza y la frustración», enfatiza la psicóloga Massiel Martel.


La importancia de generar empatía en torno al SPM

Para Massiel Martel, psicóloga especialista de Ladysoft, los cambios emocionales relacionados a la biología de la mujer deben ser tratados con empatía, ya que su mal abordaje puede llevar hacia la discriminación y la incurrencia en sesgos de género.

Asimismo, Martel resaltó que la educación a los hombres sobre salud menstrual promueve la equidad de género, al fomentar el respeto y la comprensión.

“Se puede iniciar una comunicación abierta y honesta en casa y en la escuela para incluir la menstruación como un proceso natural dentro de la educación sexual. A la par, enseñarles a desmitificar y ser empáticos con las experiencias de las mujeres durante este periodo, sabiendo que cada mujer vive la menstruación de manera diferente”.

Para más información, ingrese a la página web de Ladysoft: www.ladysoft.com.pe y síguela en sus cuentas de Facebook, YouTube, TikTok e Instagram.


About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *