0 3 mins 1 mes

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) prevé que el 75% de todos los empleos estarán relacionados con áreas STEM para el 2050.

Tradicionalmente, la ingeniería ha sido un campo dominado por hombres. Sin embargo, a lo largo del tiempo, ha habido un aumento gradual en la participación de mujeres en este campo. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), solo el 35% de los graduados en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM) en todo el mundo son mujeres.

En el Perú, un reporte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior (SUNEDU) precisa que solo un 27% de mujeres se matricula en carreras de ingeniería y tecnología y un 71,2% lo hace en ciencias médicas y de la salud. Ante esa premisa, es importante destacar que con un mercado laboral altamente evolutivo y creciente en oportunidades de trabajo en el campo STEM, es imperativo que, desde la niñez, las mujeres encuentren representación en estos sectores.

En ese contexto, Siemens Healthineers, empresa líder en tecnología médica, obtuvo el 5to puesto dentro de los ‘Mejores lugares para trabajar Mujeres Perú 2024’. Según los datos de GPTW, cuenta con 66 trabajadores, de los cuales el 42% son mujeres. Además, el 71% de sus puestos directivos lo ocupan mujeres.

“Este reconocimiento, significa un camino de oportunidades para todas las colaboradoras de la empresa y también de las futuras ejecutivas, puesto que, tenemos el propósito de impulsar las habilidades, competencias y liderazgo femenino. Desde mi posición, considero que incorporar a mujeres en cargos de liderazgo no debe ser visto como un deber ‘por cumplir’, sino más bien para ayudar a mejorar la calidad del ejercicio profesional en la salud”, destacó, Lissete Mathey, director gerente de Siemens Healthineers Perú.

Por su parte Francesca Suárez, gerente de recursos humanos de Siemens Healthineers Perú, comentó que, por el Día Internacional de la Mujer, la empresa realizó un programa ‘Ellas en la ingeniería’ donde se reunieron mujeres estudiantes de las carreras STEM y ejecutivas lideresas de la firma con el fin de compartir aprendizajes y desafíos de su camino profesional.

“Este espacio nos permitió conectarnos con jóvenes estudiantes de las carreras STEM para orientarlas en lo que será su camino en el mundo laboral. Nuestras ingenieras Healthineers compartieron su trayectoria, aprendizajes y desafíos a los que estuvieron expuestas para lograr hoy ser mujeres agentes de cambio en un campo dominado por varones”, puntualizó.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *