0 4 mins 2 meses

La Inteligencia Artificial ha cambiado la manera en que viven las personas al facilitar la creación y desarrollo en distintos ámbitos de la vida cotidiana. Uno de los conceptos novedosos en este campo es la IA Generativa, aquella que se centra en la creación autónoma de contenido original, es decir, generar nuevos conceptos sin intervención humana directa, desde la creación de piezas musicales, hasta obras artísticas o diseñar moda.   

«Este enfoque innovador implica utilizar modelos de aprendizaje profundo, como las redes neuronales, para analizar patrones y estructuras en grandes conjuntos de datos. Así, la IA Generativa puede crear contenido nuevo que comparte similitudes con los datos de entrenamiento, pero que es único y original en su ejecución», explica Jesús Bellido, director de la carrera de Ciencia de Computación en la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC).   

Existen diversas herramientas de IA Generativa como DALL-E de OpenAI, que es capaz de transformar descripciones de texto en imágenes, fusionando conceptos abstractos en imágenes únicas. También está Jukebox, una herramienta capaz de componer piezas musicales en diversos estilos, incluso imitando el estilo de artistas específicos y el famoso, ChatGPT, que genera respuestas y es capaz de crear diversidad de artículos.   

La IA Generativa se puede utilizar en distintos campos. En ese sentido, el docente de UTEC presenta algunos de los sectores en donde tiene mayor impacto:   

1. Diseño gráfico

La IA Generativa está transformando el diseño gráfico, generando imágenes innovadoras y estilos visuales únicos. Desde la creación de logotipos hasta el diseño de materiales publicitarios, la tecnología ofrece soluciones visuales frescas y atractivas.  

2. Síntesis de documentos

La capacidad de la IA para sintetizar información ha agilizado la creación de documentos complejos. Diversos profesionales se ven beneficiados con herramientas que pueden resumir y organizar grandes volúmenes de información de manera eficiente.  

3. Producción musical

Es capaz de generar piezas originales que desafían los estereotipos y permite a artistas emergentes explorar nuevos horizontes sonoros sin contar con altas habilidades musicales tradicionales.  

4. Diseño de experiencia de usuario (UX)

En el diseño de interfaces y experiencias de usuario, la IA Generativa contribuye a la creación de diseños intuitivos y personalizados. La adaptabilidad de estos sistemas mejora la interacción usuario-máquina, proporcionando experiencias más atractivas y eficientes.  

5. Diseño de moda personalizado

ambién es capaz de impactar en el mundo de la moda a través de diseños personalizados basados en las preferencias individuales de los consumidores. Desde patrones únicos hasta recomendaciones de estilo, esta aplicación es capaz de redefinir la experiencia de compra.   

6. Traducción avanzada de idiomas

La IA Generativa está redefiniendo la traducción de idiomas, superando las barreras lingüísticas de manera más precisa y contextual. Este avance tiene aplicaciones significativas en la comunicación global y facilita la comprensión intercultural en diversas plataformas.  

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *