0 7 mins 1 año

El consumo excesivo de la sal puede causar enfermedades cardíacas e hipertensión arterial. Conoce algunos beneficios de la prevención y cómo establecer hábitos de alimentación saludable.

La sal es uno de los ingredientes con mayor presencia en la mayoría de nuestras comidas diarias, incluso para las personas que se encuentran en medio de una dieta o aquellos que suelen tener una vida fitness, ya que posee beneficios que favorecen el rendimiento de los deportistas y el funcionamiento de los músculos para rutinas deportivas. Si bien existen beneficios, su consumo excesivo puede causar enfermedades cardíacas, problemas cardiovasculares, daño en los riñones y más.

Para conocer más detalles sobre el tema y ahondar en la distribución del consumo, la revista Ryoko conversó con Sara Rosas, nutricionista y colaboradora de Ajinomoto, quien nos habló de los beneficios de la sal, los hábitos de una alimentación saludable y el correcto consumo de este mineral.

Sara Rosa, nutricionista y colaboradora de Ajinomoto.

¿La sal es lo mismo que el sodio? ¿Cuál es su principal diferencia?

Muchas personas pueden llegar a confundirlos y suponer que se habla del mismo producto; sin embargo, no es así. La sal se refiere al nombre más común usado para cloruro de sodio, que es de 40% de sodio y 60% cloruro. Esa es la principal diferencia. En otras palabras, el sodio es un mineral que se encuentra en altas cantidades en la sal, mas no es lo mismo.  

Es cierto que el consumo de sodio es necesario para la salud, pero ¿Qué tanto puede afectar su consumo en los niños?

El sodio es un nutriente que se encuentra en la sal, el cual es fundamental para el buen funcionamiento de los músculos y los nervios. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es importante consumirlo en pocas cantidades, como cualquier otro alimento. En los niños, cuando el consumo es excesivo, el resultado puede ser un mayor riesgo de tener presión arterial alta y enfermedades cardiacas en el futuro.

Para las personas que llevan una vida fitness o realizan deporte con frecuencia, ¿El consumo de sal es recomendable? ¿Cuál es la cantidad necesaria?

El consumo de sal posee muchos beneficios que favorecerían en el rendimiento de los deportistas, como la mejora en el funcionamiento de los músculos, respuesta adecuada antes los estímulos y facilitar en el desenvolvimiento de las rutinas deportivas. La cantidad necesaria para un uso moderado y saludable de la sal es de 5 gramos diarios, aproximadamente.  

Si alguien desea empezar una rutina deportiva, ¿Es recomendable el consumo de sodio para mejorar el rendimiento? O ¿Cómo afectaría su consumo a este estilo de vida?

Se cree que los atletas deben regular el consumo de este mineral en exceso con el fin de obtener un mejor rendimiento. Sin embargo, no es recomendable que eliminen su consumo por completo, pues el sodio contribuye a equilibrar líquidos, poseer una reacción nerviosa óptima, regular el ritmo cardíaco y permite una mejor absorción de nutrientes.

¿Cuáles son las enfermedades más frecuentes que causa el consumo excesivo de sodio?

Al exceder el consumo de 5 gramos diarios de sodio, aumenta el riesgo de desarrollar hipertensión arterial, problemas cardiovasculares, daño en los riñones, entre otros. Cabe destacar que, en comparación a la sal, el contenido de sodio en el GMS es del 12%, por lo que su consumo en cantidades adecuadas no produciría taquicardias u otra enfermedad que afecte negativamente la salud de una persona.

HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE

¿Cómo podemos tener un buen control del consumo de sal sin afectar nuestra salud?

El consumo de sal deber ser moderado para todos. Una de las maneras de mantener su control, es establecer hábitos de alimentación saludables, incursionando en una alimentación rica en frutas y verduras sin sodio agregado. Otra alternativa es integrar el sazonador Umami, AJI-NO-MOTO®, a la preparación de las recetas como reemplazo de la sal, ya que contiene 3 veces menos cantidad de sodio. Por ejemplo, por cada cucharadita de sal de mesa que se utiliza en los alimentos, reemplaza la mitad por ½ cucharadita de AJI-NO-MOTO® y mantén ½ cucharadita de sal de mesa, y listo.

¿Cuáles son los alimentos o bebidas que contiene más sodio y se suele consumir diariamente?

El sodio se encuentra ampliamente distribuido en la naturaleza y en alimentos que consumimos a diario, dentro de los cuales encontramos algunos que poseen alta cantidad de sodio como la carne, quesos, pan, tostadas y galletas. Estos, a mediano o largo plazo, pueden traer malestares si no se consumen conscientemente.

La gastronomía peruana es infinita, así como también se incluye una serie de condimentos y un uso constante de sal, ¿Cómo podemos equilibrar su uso sin afectar nuestra salud y el sabor de la comida que preparamos en casa?

La cocina peruana es una de las más variadas y sabrosas del mundo, pero para potenciar su sabor, se requiere una dosis relativamente alta de sal. Sin embargo, si se consume excesivamente, puede afectar la salud. Una gran alternativa para cocinar platos deliciosos bajos en sal, cuidando nuestra salud y sin perder la sazón, es utilizar especias, hierbas, cítricos y el glutamato monosódico (GMS) conocido como AJI-NO-MOTO®, ya que contiene 3 veces menos sodio. Para este último, se recomienda sustituir la mitad de la sal de mesa que usualmente se utiliza, por glutamato monosódico (GMS), lo que permite reducir su consumo en un 37%.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *