0 3 mins 2 años

Al noreste de Rusia, la leyenda que envuelve a este lugar de competencia científica entre URSS y Estados Unidos se mantiene viva. Conócela a continuación.

En el marco de los estragos de la Guerra Fría, URSS y Estados Unidos empezaron una carrera por llegar a la discontinuidad de Mohorovicic, el límite entre la corteza y el manto terrestre. Bajo este contexto, la Unión Soviética, hace 50 años, empezó la construcción del Pozo Superprofundo de Kola.o SG-3, una investigación que analizaba la corteza terrestre.

¿Dónde se ubica? A 12 kilómetros al oeste de la ciudad de Zapoliarni, cerca de la frontera con Noruega, tiene una profundidad de 12.226 metros. A diferencia de otros pozos profundos que se han hecho para buscar petróleo o por exploración, la finalidad del SG-3 fue únicamente la investigación de la litosfera.

La perforación del Pozo Superprofundo de Kola empezó el 24 de mayo de 1970, en la península de Kora, usando perforadores que abrieron varios pozos desde la rama central. El más profundo, el SG-3, se completó en 1989, creando un pozo de 12.262 metros, el más profundo de los pozos perforados con un fin científico hasta ahora.

A poco menos de 10 kilómetros de profundidad, las investigaciones determinaron que la roca está fracturada y saturada de agua. Además, el hidrógeno mezclado con el fango fue catalogado cómo “hervido con hidrógeno”. 

«El pozo al infierno» es una de las leyendas más famosas vinculadas al Pozo Superprofundo de Kola. La historia cuenta  que al llegar a los 12.000 metros, la profundidad máxima, los investigadores comenzaron a escuchar a través de los micrófonos «los gritos de los pecadores atormentados en el infierno».

Este tenebroso mito surgió a raíz de un diario de Finlandia, que lo dio a conocer en 1989. Como era de esperarse, al poco tiempo la historia se viralizó en el mundo y le dio al Pozo Superprofundo de Kola una gran popularidad. Actualmente, las autoridades regionales de Múrmansk evalúan la opción de cederle al estado la propiedad del pozo y, posiblemente, abrirlo a visitas guiadas turísticas para generar interés en la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *