La expedición Perpetual Planet de National Geographic y Rolex a la Amazonía abarcará la cuenca de agua dulce más grande del mundo.
National Geographic Society anunció el lanzamiento de la expedición Perpetual Planet a la Amazonía, compuesta por una serie de estudios de investigación científica que abarcará toda la cuenca del Río Amazonas desde los Andes hasta el Atlántico, con el apoyo de Rolex como parte de su iniciativa Perpetual Planet (Planeta Perpetuo).
Como un «corazón del planeta», la cuenca del Río Amazonas alberga la selva tropical más grande del mundo. Es el hogar de más de 40 millones de personas y 3 millones de especies de plantas y animales. Está compuesta por un sistema de ríos que llevan el mayor volumen de agua pluvial en la Tierra, inundando un área mayor que el 70% de los países del mundo. El agua de este río es el elemento vital de nuestro planeta, pero rara vez está en el centro de las discusiones sobre la Amazonía.
«La Amazonía es uno de los ambientes más complejos y esenciales del mundo y cada vez está en un mayor riesgo de perder su recurso más valioso: el agua», dijo el Explorador de National Geographic y laureado de Rolex, João Campos-Silva.
«Es profundamente relevante explorar este entorno natural de manera respetuosa, en colaboración con los pueblos indígenas y las comunidades locales para que podamos tener una comprensión holística de lo que ellos necesitan y de las medidas que podemos adoptar para proteger mejor la Amazonía».
National Geographic, en colaboración con Rolex y su iniciativa Perpetual Planet, apoyará las siguientes expediciones, guiadas por una combinación de Exploradores de National Geographic, científicos, narradores de historias y miembros de las comunidades locales, en su investigación de la cuenca del Amazonas a través de distintas disciplinas científicas que van desde la ecología y la biología hasta la hidrología, la climatología, la geología y la geoquímica.
Para capturar visualmente estas importantes expediciones, Thomas P. Peschak, reconocido fotógrafo y Explorador de National Geographic, pasará la mayor parte de estos dos años inmerso en la cuenca del Amazonas con los exploradores y comunidades locales para crear la primera documentación integral de su tipo sobre los hábitats acuáticos y humedales de la selva tropical de la Amazonía. Sus historias se enfocarán en las amenazas y mostrarán las soluciones, la ciencia y a las comunidades trabajando para asegurar el futuro de la Amazonía.
«La combinación del fotoperiodismo y el trabajo científico de campo, así como la colaboración con comunidades locales, es esencial para ofrecer una visión holística de este maravilloso ambiente. Esto también hará destacar los efectos del cambio climático y ambiental, y a las personas que están haciendo algo por ello», dijo Nicole Alexiev, vicepresidenta de Ciencia e Innovación en National Geographic Society.
Como producto de la expedición Perpetual Planet al Amazonas, National Geographic, con la ayuda de Rolex, contribuirán a la ciencia y la literatura existentes para establecer un panorama más claro del estado actual de la región de la Amazonía y así proveer soluciones para proteger su futuro.