Los exploradores de National Geographic de este año amplía los horizontes de la ciencia, la exploración, la educación y el storytelling para transformar nuestro mundo.
National Geographic Society reconoce y destaca a un grupo de individuos que están liderando una nueva era de exploración a través de la ciencia, la educación, la conservación, la tecnología y el storytelling. Estos individuos han probado ser la próxima generación de líderes, comunicadores e innovadores cuyo trabajo, de importancia crucial, influye y demuestra el poder de la ciencia y nos inspira a aprender, cuidar y proteger nuestro mundo.
Los ganadores del premio Wayfinder 2022 –antes llamado Emerging Explorer– han realizado distintos esfuerzos y trabajos por los que se destacan, como ser pioneros al desafiar los estereotipos más arraigados sobre el reino animal, o centrarse en desarrollar modelos de conservación inclusiva y comunitaria, combinar la justicia social con la investigación científica, y promover el alfabetismo racial en la educación. Estos individuos extraordinarios usan nuevas tecnologías, investigación, fotografía e impactante storytelling, entre otras técnicas, para defender y proteger las maravillas de nuestro mundo.
Los ganadores del premio Wayfinder se unen a la comunidad mundial de Exploradores de National Geographic y cada uno de ellos recibe un premio para continuar con su labor.
Estos son los Exploradores:
- Mónica Alcázar-Duarte: Exploradora que usa Realidad Aumentada y otras tecnologías nuevas para crear obras de múltiples capas que ponen de relieve la relación de la humanidad con el mundo natural.
- Samantha Cristoforetti: El trabajo de Cristoforetti trata de llevar los temas de la biodiversidad y la conservación del paisaje a un público más amplio desde la perspectiva única del espacio.
- Resson Kantai Duff: Tiene pasión por la conservación descolonizadora y trabaja para renovar el sentimiento de pertenencia de Kenia para con su vida silvestre, su cultura y su tierra.
- Farwiza Farhan: Se centra principalmente en políticas y fomento, trabajando para aumentar el acceso significativo y profundizar la participación de las mujeres en las comunidades locales en asuntos relativos con el medio ambiente y el sustento.
- Zoleka Filander: Sus hallazgos contribuyeron a la evaluación de la biodiversidad de Sudáfrica y a trazar mapas de clasificación de los ecosistemas, y ayudaron a sentar las bases para el establecimiento de una red de áreas marinas protegidas lejos de la costa.
- Gibbs Kuguru: Es un apasionado de la comunicación y tiene un enfoque multidisciplinario a la conservación de los tiburones.
- Yael Martínez: Su fotografía refleja muchas veces la sensación de vacío, ausencia y dolor que sufren los afectados por el crimen organizado.
- Ariam Mogos: Su trabajo en Kenia y España se vale del diseño de juegos como vehículo para abordar el conflicto entre los jóvenes de diversas procedencias. U
- Thai Van Nguyen: Es un conservacionista vietnamita cuyo trabajo se centra en la protección de la fauna.
- Margaret Pearce: Explora las narrativas y los diálogos entre culturas y desde distintos puntos de vistas, en particular para la expresión de las geografías Indígenas.
- Suzanne Pierre: Su objetivo es explicar los fenómenos del cambio ecológico global en respuesta a los sistemas de colonialismo y capitalismo mundial.
- Sammy Ramsey: Trabaja para eliminar las barreras que frenan el progreso de la ciencia y disminuyen el acceso del público a ella, como una manera de conservar las especies de insectos.
- Babak Tafreshi: Su trabajo tiene el objeto de revelar al público las maravillas de la ciencia, preservar el entorno nocturno natural contra la contaminación lumínica, y conectar las culturas por medio del interés común del cielo de noche.
- Carlos Velazco: Documentó más de 5.600 especies (entre ellas, algunas no descriptas) y realizó más de 24.300 observaciones en iNaturalist al tiempo que ayudó a otros usuarios a hacer más de 131.000 identificaciones.
- Xi Zhinong: Zhinong y su esposa, educadora ambiental, fundaron Wild China con la misión de «usar el poder de las imágenes para proteger la naturaleza».