Rosa Ávalos, la peruana que ayudaba a vender higos a su abuelita y ahora triunfa en la NASA

Rosa Ávalos, la peruana que ayudaba a vender higos a su abuelita y ahora triunfa en la NASA

En su niñez, la ingeniera peruana ayudaba a su abuelita a vender frutas en Chilca, ahora ha participado de diversos lanzamientos de astronautas al espacio. Esta es su historia.

Muchos peruanos han salido del país en búsqueda de oportunidades que cambien sus vidas, pues ese es el caso de Rosa Ávalos Warren, ingeniera peruana que cumplió el sueño de trabajar para la NASA y formar parte importante de la institución.

Rosa Ávalos forma parte del equipo espacial Crew Dragon, el primer viaje tripulado de la NASA tras nueve años en Estados Unidos. Ella participó en el lanzamiento de astronautas al espacio hace unos días.

La ingeniera peruana está a cargo de la red de comunicaciones y rastreo para el vuelo espacial tripulado en el centro espacial Goddard de la NASA. Es decir, sostiene comunicación directa con dos astronautas de esa misión, Douglas Hurley y Bob Behnken.

View this post on Instagram

Miles de personas han contribuido al lanzamiento de @NASA y @SpaceX planeado para las 4:33 pm ET. Entre ellas está Rosa Avalos-Warren, gerente de misión de la red de comunicaciones y rastreo para vuelo espacial tripulado en @nasagoddard. La ingeniera, originaria de Perú, explica: “Hoy es un día que pasará a los libros de historia; lanzaremos astronautas desde suelo estadounidense por primera vez desde el final del programa del transbordador espacial en 2011. Además de eso, los astronautas volarán a bordo de una nave espacial de propiedad y operación comercial por primera vez. Como gerente de misión, proporciono soporte de operaciones de vuelo en tiempo real para la nave tripulada Dragon de SpaceX y la Estación Espacial Internacional. La Red de Rastreo y Comunicaciones de Vuelo Espacial Humano para la que trabajo da servicios integrales de comunicaciones para misiones de exploración humana, incluida la habilitación de comunicaciones entre Dragon y la Red Espacial de la NASA. Como parte de mi función, administro y superviso conceptos de operaciones, requisitos del sistema, integración previa a la misión, operaciones y evaluaciones posteriores a la misión. Esta misión de devolver los lanzamientos tripulados a los Estados Unidos es la culminación de años de arduo trabajo de mis colegas y yo. También es un nuevo comienzo para la NASA, ya que es el primer paso en el transporte espacial comercial. Apoyaré el lanzamiento desde el Centro de Integración de Redes en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. Allí, trabajaré con mis colegas en el Complejo White Sands de Goddard y otras personas de la agencia para proporcionar comunicaciones de datos y voz desde y hacia la tripulación y la nave espacial durante todo el ciclo de la misión, desde el lanzamiento hasta el aterrizaje.” #nasa #spacex #lanzamiento #despegue #cohete #espacio

A post shared by NASA en Español (@nasa_es) on

Su trabajo NASA enorgullece, principalmente, a su familia quien recordó que desde pequeña tenía mucha habilidad para las matemáticas. Incluso, en cada entrevista, evoca la nostalgia de su niñez cuando vivía en el distrito de Chilca en Cañete, donde ayudaba a vender higos a su abuelita.

Como se recuerda, Rosa Ávalos está involucrada en la misión que ha cambiado la historia de la exploración espacial. Ello debido a que por primera vez en nueve años, astronautas despegaron desde el suelo estadounidense al espacio, a bordo de la primera nave diseñada por una empresa privada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *