En el Perú el 35% de los cargos de alta dirección son ocupados por mujeres, según INEI.
La tasa de participación femenina en la fuerza laboral ha aumentado en distintos países y cada vez ocupan mayor cantidad de roles de liderazgo. En el Perú el 35% de los cargos de alta dirección son ocupados por mujeres, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y a nivel mundial 32%, de acuerdo con el informe Women in business 2022.
Es responsabilidad de las compañías y sus líderes contribuir en el progreso hacia la equidad. En línea a ello, Electrolux, marca sueca líder en el mercado de electrodomésticos, destaca la importancia del cierre de la brecha de género.
“hemos identificado que los equipos diversos funcionan mejor, son más creativos e innovadores, y con la presencia de mujeres, especialmente en cargos directivos, tienden a ser más resilientes al cambio. Por eso queremos seguir inspirando a nuestros colaboradores para que sean modelos para las niñas y jóvenes que se ven así mismas como grandes líderes”, dice Ana Vernaza, gerente general para la región de Andinos de Electrolux.
Distintas áreas de la empresa a nivel regional y global están lideradas por mujeres. En Perú, Colombia y Ecuador el 53% del equipo comercial son mujeres y el equipo de liderazgo cuenta con una participación femenina del 54%. A nivel global el panorama también es positivo y contamos con un 27% de mujeres en posiciones de liderazgo de alto rango.
Actualmente podemos ver que diversas áreas han sido posicionadas por mujeres visionarias y determinadas que no sólo han conquistado su sector, sino que lo lideran, como Ana Vernaza, Gerente General de Andinos Electrolux, quien dirige las operaciones de la empresa sueca de electrodomésticos en Perú, Colombia y Ecuador, presente en más de 160 países a nivel mundial; Janine Belmont, CEO de Yanbal, empresa de joyería, perfumería y maquillaje presente en 11 países; Bettina Zimmermann, gerente general de Roche Perú, farmacéutica con presencia en más de 150 países, Adriana Giudice, CEO de Austral Group, compañía pesquera, quien subraya que en su organización cuentan con un comité de género que se encarga de establecer políticas y las acciones concretas para reducir la brecha de género.
Para el 2030, Electrolux busca alcanzar un balance con mayor representación de mujeres, con un porcentaje del 40% al 60%.
“Buscamos transformar y aumentar el potencial de la mujer como agente de cambio en la sociedad, promoviendo una cultura equitativa en donde la justicia prime”, finaliza Vernaza.