0 4 mins 7 meses

Acciona.org, la fundación de ACCIONA para la provisión de agua y energía en lugares remotos, estrenó el pasado martes, 24 de octubre, el primer episodio de «La luz que permanece», una docuserie de cinco episodios sobre la experiencia de uno de sus voluntarios, Ibra Youssef, en sus viajes a distintas zonas de la selva Amazónica y de los Andes en Perú.

«La luz que permanece» refleja las dificultades para dotar de suministro eléctrico renovable –a partir de sistemas fotovoltaicos domiciliarios– a comunidades aisladas. La docuserie constata las mejoras que la electricidad aporta a la calidad de vida en estas comunidades remotas. El acceso universal a la energía está recogido en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) Nº7 de las Naciones Unidas.

A través de los ojos de un voluntario, el espectador conocerá de primera mano el entorno amenazado del Amazonas, el corazón del Imperio Inca cerca de Machu Picchu, el trabajo en las comunidades para poner en marcha las cooperativas que gestionan el servicio de electricidad renovable y el impacto que tiene un suministro fiable, de calidad y a largo plazo en el día a día de sus habitantes.

Los centros de atención a los usuarios de acciona.org que generan pequeños negocios a su alrededor, la incentivación de mejoras en la producción agrícola y artesanal, el impulso a la visibilidad y participación de las mujeres, las facilidades para la formación y educación de los niños son algunos de los efectos inmediatos de la llegada de la electricidad que alumbran un progreso local sostenido en el tiempo.

El primer episodio de «La luz que permanece» se estrenó el martes 24 de octubre en la plataforma Movistar Plus+ (canales Documentales por M+ y Originales por M+). Las cuatro entregas restantes se emitirán semanalmente. Cada episodio tiene una duración aproximada de diez minutos. La producción completa estará disponible también en los contenidos bajo demanda de Movistar Plus+ y en la web laluzquepermanece.acciona.org.

En el website y en las plataformas Spotify, iVoox, You Tube y Soundcloud, estarán disponibles cinco podcasts de media hora con información, historias y entrevistas adicionales sobre el reto de llevar electricidad a zonas aisladas y sin expectativas de conexión a la red convencional. La fundación acciona.org ha conseguido ya llevar la electricidad a más de 100.000 personas en Perú, México, Panamá, Chile, Filipinas y Etiopía.

El informe de seguimiento del ODS Nº7 Tracking SDG 7: The Energy Progress Report publicado en junio de 2023 avisa que 675 millones de personas no tienen acceso a la electricidad y 660 millones de personas seguirán sin acceso a la electricidad en 2030 si no se toman nuevas medidas.

Dadá Films & Entertainment es la productora de la docuserie y los podcasts, nominada a los premios Goya por el documental sobre Francisco Umbral Anatomía de un dandy y con títulos en plataforma como Supergarcía, Rafaelismo y Bisbal.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *