0 3 mins 2 meses

Este hecho marcó el inicio de la egiptología porque permitió traducir los antiguos jeroglíficos.

Egipto celebró este martes el 200 aniversario de la descodificación de la Piedra de Rosetta, que marca el inicio de la egiptología porque permitió traducir los antiguos jeroglíficos, con la vista puesta en la próxima apertura del Gran Museo Egipcio (GEM).

A la fiesta solo faltó la propia Piedra de Rosetta, custodiada desde 1802 en el Museo Británico de Londres pese a las múltiples exigencias de Egipto para que la pieza sea repatriada.

Las principales autoridades del Ministerio de Antigüedades y Turismo egipcias festejaron esta ocasión en el Museo Egipcio, en el centro de El Cairo, un edificio de estilo neoclásico que iluminaron y reivindicaron como un emblema de la egiptología y cuyas principales piezas están siendo trasladadas al GEM, cuya inauguración está prevista para finales de año.

El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mustafa Waziri, dijo durante el evento que a pesar de que todos los ojos están puestos en el GEM, ubicado a la sombra de las pirámides de Guiza, se le dará otra vida al Museo Egipcio con una renovación y un abanico de servicios para los visitantes.

Con motivo del aniversario de la descodificación de la Piedra de Rosetta, este martes todos los ciudadanos y residentes en Egipto pudieron entrar gratuitamente en todos los museos del país, algo que provocó grandes filas para ver las reliquias de los faraones.

La Piedra de Rosetta se encuentra custodiada desde 1802 en el Museo Británico de Londres. (Foto: Instagram)

El ministro de Antigüedades y Turismo, Ahmed Eisa, dijo durante el acto que Egipto se ha propuesto como objetivo aumentar la entrada de turistas en los próximos años un 25 o 30 %, puesto que este sector es «uno de los pilares más importantes de la economía egipcia».

El egiptólogo francés Jean-François Champollion logró traducir las escrituras de la Piedra de Rosetta -gravadas en jeroglíficos, escritura demótica y en griego antiguo- el 14 de septiembre 1822 y el hito fue anunciado el 27 de ese mismo mes, en el que dio comienzo la egiptología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *