Icpna realizará presentación virtual del libro de Aldo Chaparro

Icpna Cultural realizará presentación virtual del libro de Aldo Chaparro «Retrospectiva: Too late to die young».

El ICPNA Cultural, con el objetivo de seguir promoviendo el arte, realizará la presentación del libro sobre la exposición Retrospectiva de Aldo Chaparro: Too late to die young, que responde a la concepción de la vida del artista. La presentación se realizará el jueves 5 de noviembre a las 5:00 p.m. a través de la plataforma Zoom y contará con la participación de Aldo Chaparro, Max Hernández, curador de la muestra y María Laura Hernández, reconocida periodista cultural.

El ingreso es gratuito y para participar de la presentación del libro, se deben inscribir en el siguiente link:

El trabajo de Chaparro se enfoca en la producción de pintura y escultura, en las que se pone en juego una relación de tensión entre el artista y sus materiales, algo que lo ha llevado a explorar procesos rápidos en los que la interacción con su propio cuerpo da lugar a la transformación de materiales industriales y prefabricados en objetos únicos.

Cada creación muestra formas en equilibrio basadas en la manipulación o sustracción de materia para demostrar cómo la mano y la visión humana tienen la capacidad de transformar la realidad. Asimismo, muestra una profunda preocupación por los materiales que utiliza, por los procesos y por las formas, a través de las cuales descubre belleza, fuerza, extrañeza, sutileza, contundencia y posibilidad.

Según Max Hernández, curador de la exposición, existe una dimensión conceptual en la obra del artista que surge de lo concreto de sus prácticas, sus procesos y sus materiales que son cargados por la historia de su procedencia, su producción y su circulación. “En ello hay de profundidad filosófica, mirada crítica y, en el humor de Chaparro, una feroz conciencia de la finitud: too late to die young. Pero lo del ‘die’ es inescapable”, añade.

Respecto a la producción del artista, el curador comenta que la atención del espectador no solo debe atender al objeto estético, también a los procesos por los cuales fue hecho, que suponen una metodología de trabajo fundamental: “establecer una relación de tensión con una materia para transformarla”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *