El ICPNA celebró los 32 años del festival a lo grande con espectáculos de España, Francia, Irlanda, Israel, Polonia, México y Perú.
A modo de conmemoración del Día Internacional de la Danza, y en el marco de las actividades por los 32 años de Danza Nueva – Festival Internacional de Lima, el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) estrenó un ciclo de performances y video-arte que recogió la producción de creadores audiovisuales y coreógrafos de distintas partes del mundo como España, Francia, Irlanda, Israel, Polonia, México y Perú.
Estas diversas propuestas estéticas y conceptuales del arte del movimiento se compartieron progresivamente y los puedes ver a través del siguiente enlace, en el Facebook oficial del ICPNA, desde el miércoles 29 de abril hasta el jueves 14 de mayo. Este ciclo cuenta con al apoyo de Corriente Alterna Plataforma Audiovisual, PROArtes México y la Embajada de Israel.
Como cierre del Festival Danza Nueva, el ICPNA Cultural ya compartió con el público y están disponibles para disfrutar las piezas Run de Israel, Sombra, Time takes the time time takes (TTTTT) y Dead Oceans de España. A continuación, una breve descripción de cada una de ellas.
Run (Israel). Esta obra, dirigida por Ben Umansky, proyecta que la cultura social en la que nacemos es como un ADN que predetermina nuestro camino, formas de actuar y qué elecciones tomamos. Además, confronta la tensión de ser miembros de una comunidad en la que marcamos también nuestra individualidad. Expresa la paradoja humana por la que se busca ser diferente y autoreconocerse a partir de la identificación con el otro.
Sombra (España). Esta pieza está dirigida por Gustavo López y Lorena Parra, conocidos como «Gus & Lo», son un dúo profesional que trabaja de manera colaborativa en la ciudad de Nueva York. Su trabajo abarca moda y publicidad para cine e impresión y han ganado numerosos premios en festivales de cine. Sombra un ejercicio estético acerca de la relación de una mujer con su sombra, en tres capítulos: el descubrimiento, la relación y finalmente, la ruptura.
Time takes the time time takes (TTTTT) (España). Dirigida también por Gus & Lo, esta muestra crea una conversación física y dinámica a través del movimiento repetitivo con el empleo de un motivo pendular que encarna los mecanismos que miden el tiempo y el espacio. Se trata de un viaje de movimientos que estallan en diferentes encuentros y evolucionan hacia un movimiento perpetuo.
Dead Oceans (España). Bajo la dirección de Gus & Lo, esta pieza estética, con un fondo de naturaleza abstracta, intenta crear una conciencia humana ecológica que evoque sensaciones con un inicio o final no narrativo. Los bailarines expresan a través de sus cuerpos, movimiento, fuerza, sentimientos, como si se tratara de la respuesta de la madre naturaleza al cambio climático.