Foto: Pako Manzano

ICPNA Cultural presenta segundo ciclo online del Festival Flamenco y Punto

Las actividades se transmitirán gratuitamente a través de las redes sociales de la institución.

El Festival Flamenco y Punto que organiza cada año el ICPNA Cultural, en su edición 2020 se ha dividido en volúmenes online. Este segundo ciclo, que va desde el 14 de octubre al 6 de noviembre, incluye en su programación espectáculos, una clase maestra, entrevistas, conciertos y una revisión de los inicios del festival y la importancia de su presencia en nuestra escena local. Todas estas actividades son gratuitas y se desarrollan a través de las redes sociales del Icpna Cultural ( Facebook e Instagram)

En esta edición, se hace un reconocimiento especial a la Escuela de Flamenco Alma Gitana, una de las escuelas de este género más importantes en Lima, dirigida por Lourdes Carlín, que lleva 43 años promoviendo la enseñanza, la creación de espectáculos y el encuentro entre cultores nacionales e internacionales de este telúrico arte. Alma Gitana presentará los espectáculos Orígenes, Flamenco y Punto y Sensaciones.

Asimismo, en esta oportunidad participarán en el festival La Truco y Lidón Patiño, artistas españolas de gran trayectoria y proyección internacional, consideradas como dos de las más grandes exponentes en su país. Además, formarán parte de las actividades extraordinarios músicos nacionales como Ernesto Hermoza, Augusto Gil (El Galleta), Manuel Carranza, y Moisés Oblitas, y las espectaculares bailaoras de Alma Gitana Lourdes Carlín y Luciana Carlín.

Luciana Carlín

ARTISTAS INTERNACIONALES

Eliezer Truco Pinillos, conocida como La Truco, es una bailaora madrileña, hija del cantaor José Truco. Se tituló en 1985 como profesora de Danza Española y Flamenco por el Conservatorio de Música y Danza de Madrid, y terminó su formación en el Centro de Arte Flamenco y Danza Española ‘Amor de Dios’, donde también enseñó.

Durante sus inicios, obtuvo el segundo premio del programa televisivo ‘Gente Joven’. Como creadora, participó en el Certamen de Coreografía en el Teatro Albéniz de Madrid con las obras ‘Averno’ (2001), ‘Con sabor a…’ (2003) y ‘Remembranzas’ (2004, logrando el segundo premio). En el 2005, recibió el Premio Signo en la localidad madrileña de Parla por su trayectoria artística. También ha intervenido en películas como profesora de baile, coreógrafa y figurante.

Lidón Patiño, bailaora de Castellón, ingresó al cuadro de baile del centro cultural andaluz de su ciudad con tan solo 7 años. Ese mismo año, comenzó sus estudios de grado elemental de danza clásica, danza española y flamenco.

Durante su formación, combinó la danza con diversas actuaciones entre las que destaca su intervención como solista junto a la Orquesta Sinfónica en el auditorio de Castellón y su estancia en la compañía de Lola Ramos. En el 2007, se tituló en el conservatorio profesional de danza de Madrid. A su vez, continuó estudiando en ‘Amor de Dios’ de Madrid, donde actualmente imparte clases. Además, está de gira con Patáx por diferentes lugares del mundo y trabaja en diferentes tablaos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *