En el evento Search On se presentaron novedades en el Buscador, Lens, Maps y Shopping.
Durante el evento anual Search On de Google, se compartieron novedades en la experiencia de búsqueda que será mucho más visual e intuitiva, gracias a los avances en el aprendizaje automático. Estas mejoras llegarán al Buscador, Google Maps, Lens y Google Shopping. A continuación, un resumen de los anuncios:
Multi Búsqueda
En la aplicación de Google ya se puede tomar una foto o utilizar una captura de pantalla y añadirle texto, de la misma forma en que puedes señalar algo de forma natural y hacer una pregunta sobre ello. Esta funcionalidad está disponible desde hoy en inglés a nivel mundial y llegará a más de 70 idiomas en los próximos meses. Además, se agrega la función «Cerca de mí» para encontrar, por ejemplo, tu plato favorito o un producto de proveedores locales. “Cerca de mí” comenzará a implementarse en los EE. UU.
Traducción con Lens AR
Cuando se traduce el texto de las imágenes, en lugar de tapar el texto original, las mejoras en Lens permiten borrar y superponer el texto traducido sobre la imagen de forma imperceptible, haciendo la traducción mucho más natural y fluida. Incluso se han optimizado los modelos de aprendizaje automático para poder hacer todo esto en sólo 100 milisegundos, es decir, en menos de un parpadeo. Esta experiencia mejorada se lanzará a finales de este año.
Atajos a herramientas útiles
Los usuarios ahora verán accesos directos para comprar desde capturas de pantalla, traducir con la cámara, tararear para buscar y mucho más. Esta función estará disponible primero en la aplicación de Google para iOS en inglés en los EE. UU.
Nuevas experiencias de búsqueda
Se están integrando nuevas experiencias de búsqueda que reflejan mejor cómo las personas exploran la información de forma natural, empezando por hacer que sea más fácil hacer preguntas. A medida que se comienza a escribir en el cuadro de búsqueda, se ofrecerán opciones de palabras clave o temas.
También se facilitará la exploración de un tema destacando la información más relevante y útil, incluyendo el contenido de los creadores en la web abierta. Para temas como las ciudades, es posible que se vean historias visuales y videos cortos de personas que las han visitado, consejos sobre cómo explorar la ciudad, cosas que hacer, cómo llegar allí y otros aspectos importantes para planificar un viaje.
Mejoras en Google Maps
Aprovechando los últimos avances en visión por computadora y modelos predictivos, se están renovando completamente los mapas en 2D para hacerlos más visuales e inmersivos, permitiendo a los usuarios experimentar un lugar de manera multidimensional.
Una de las novedades es el ambiente de vecindario (“neighborhood vibe”), en el que se podrá seleccionar un barrio y ver cómo los lugares más populares cobran vida gracias a las útiles fotos e información de la comunidad de Google Maps directamente en el mapa. Para hacer esto, se combinaron la Inteligencia Artificial con los conocimientos locales de los usuarios de Google Maps, que cada día agregan más de 20 millones de contribuciones al mapa, como reseñas, fotos y vídeos. En los próximos meses se empezará a ver esta experiencia visual disponible en todo el mundo en Android e iOS.
Se lanzará en los próximos meses en la “vista inmersiva”, que combina impresionantes vistas aéreas con el clima, tráfico y las multitudes en un día y hora determinado; y “Búsqueda en Live View” para encontrar lugares esenciales como tiendas, cajeros automáticos y restaurantes mientras se va de un lugar a otro. Estas herramientas estarán disponibles primero en Londres, Nueva York, París, San Francisco y Tokio.
El próximo 28 de noviembre se lanzarán, a nivel mundial, 250 vistas aéreas fotorrealistas de lugares emblemáticos como la Torre de Tokio y la Acrópolis, directamente desde Google Maps. Este lanzamiento marca un paso importante en la transformación hacia un mapa más inmersivo.
Lanzamientos de Shopping
Se anunciaron nuevos productos y herramientas que facilitarán aún más la compra desde el Buscador. Entre ellas se incluyen nuevas funciones de búsqueda visual y de compra como imágenes en 3D de los zapatos (estará disponible en los EE.UU. en los próximos meses) y la “Guía de compra” con información útil sobre categorías (disponible desde el 28 de septiembre en todo el mundo).
Para los vendedores, se presenta la creación de elementos 3D. La gente interactúa con las imágenes en 3D casi un 50% más que con las estáticas, pero la creación de estos elementos puede ser laboriosa y costosa. Con el avance en el aprendizaje automático, Google ahora puede automatizar giros de 360 grados de los productos utilizando sólo unas cuantas fotos fijas. Esta herramienta estará disponible en Estados Unidos a principios de 2023.