0 4 mins 1 año

A propósito del asesinato de George Floyd en Minneapolis, repasaremos los casos más sonados de EEUU en los últimos años. No son los únicos, pero si los más visibles.

«El racismo no está empeorando, solo que ahora se está grabando», así lo comentó en una entrevista hace cuatro años el actor estadounidense Will Smith. Las cámaras de los teléfonos móviles son ahora una herramienta que saca a la luz los casos de racismo y discriminación en EE.UU.  Estos hechos existen desde muchos años atrás y hasta la fecha no ha cambiado en absoluto, lo que sí ha cambiado es la manera de mostrarlo al mundo.

Conoce a continuación los hechos más visibles por discriminación racial en EE.UU:

Trayvon Martin, un joven negro que fue asesinado de un disparo por un el agente policial, George Zimmerman, en el año 2013. Este hecho llevó a crear el movimiento: Black Lives Matter ( Las Vidas de los Negros Importan) en redes sociales.

FOTO: Kevin Hagen – New York Daily News

Michael Brown, un joven de 18 años, murió por disparos del agente Darren Wilson, tras una discusión en 2014. El suceso ocurrido en Ferguson, en el estado de Missouri, desencadenó violentas protestas que terminaron con un muerto, varios heridos y cientos de detenidos.

FOTO: Youtube

Eric Garner murió asfixiado en 2014 después de ser arrestado bajo sospecha de vender ilegalmente cigarrillos por un policía en Nueva York. Las imágenes del incidente mostraban como Garner gritaba repetidamente: «No puedo respirar» mientras el agente blanco, Daniel Pantaleo, apretaba su brazo alrededor del cuello del joven. No hubo cargos contra él y no fue despedido hasta cinco años después.

FOTO: Byron Smith – The New York Times

Philando Castile fue disparado por un policía cuanto estaba desarmado en su coche en Minneapolis, en el estado de Minnesota, en 2016. Su novia que le acompañaba grabó el crimen. El policía Jerónimo Yáñez fue acusado de homicidio involuntario pero fue absuelto por un jurado menos de un año después.

FOTO: Eduardo Munoz – Reuters

Keith Lamont Scott fue asesinado también en 2016 por un policía en Charlotte, Carolina del Norte. El agente fue absuelto y el gobernador del estado, Pat McCrory, tuvo que declarar el estado de emergencia por las protestas tras su muerte. A raíz de este crimen los policías comenzaron a llevar cámaras en los uniformes, pero las esperanzas de que disminuyeran los crímenes racistas no se han cumplido.

FOTO: Sean Rayford – FILE

2020:

El pasado 23 de febrero, Ahmaud Arbery, un hombre afroamericano desarmado de 25 años, fue asesinado a tiros por un expolicía y su hijo mientras corría en su vecindario en Georgia. Un tercer hombre, que luego fue acusado por la muerte de Arbery, filmó el asesinato.

FOTO: The New York Time

El último, el de George Floyd, un hombre de 46 años que murió asfixiado por un policía blanco el pasado lunes en Minneapolis. Cuatro agentes han sido despedidos y Derek Gauvin, el que provocó su muerte, ha sido acusado de asesinato en tercer grado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *